Roca superó los 2 mil casos acumulados de covid-19

En promedio, se suman 240 casos por semana. La cifra exacta en estos seis meses es de 2.016 pacientes. Actualmente, se registran 479 casos de covid-19 activos y 1.483 personas se curaron.

Con 2.016 pacientes de coronavirus registrados en exactamente seis meses de emergencia sanitaria (del 23 de marzo al 20 de septiembre); Roca continúa sumando un promedio de 240 casos positivos por semana durante el mes en curso.

Un 36% del total acumulado de pacientes infectados desde el inicio de la pandemia se registró en los primeros 20 días de septiembre, con 718 casos positivos.

Se estima que septiembre superará al mes de agosto en cantidad de casos, ya que en ese mes se contabilizaron 741 en 31 días.

En los últimos siete días, la ciudad con más casos del Alto Valle registró 219 casos nuevos según el informe del Ministerio de Salud de Río Negro, 187 altas de internación y 366 casos descartados. El índice de positividad semanal bajó a 37% en la ciudad, según cálculos de este medio.

La cantidad de fallecimientos reportados por covid-19 también disminuyó durante la semana pasada, con tres decesos. En total, 54 personas murieron por las consecuencias del coronavirus, un 2,67% de los pacientes que sufrieron la enfermedad.

Unas 1.422 personas permanecen aisladas por ser contactos estrechos de pacientes positivos. Actualmente, se registran 479 casos de covid-19 activos y 1.483 curados.

Las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) públicas y privadas de a ciudad continúan saturadas con ocupación entre el 90% y el 100% en el hospital y del 100% en Clínica Roca y Sanatorio Juan XXIII.

En este contexto, las autoridades sanitarias definieron esta semana mantener el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) con un esquema de excepciones, hasta el 28 de septiembre a las 00 horas y reforzar los controles particularmente hoy en el marco del Día del Estudiante, para evitar reuniones sociales.

Los operativos se realizarán en forma coordinada entre el municipio y la Policía de Río Negro, en diferentes puntos de la ciudad.

Acompañamiento para el final de vida

El Ministerio de Salud de Río Negro aprobó el protocolo de acompañamiento en el final de vida para pacientes en contexto de pandemia, con el fin de disminuir el sufrimiento que esta enfermedad tiene sobre los pacientes y sus familias.

El protocolo tiene como objetivo lograr que dentro de cada institución, las personas que se encuentran en el final de su vida por covid-19 o no covid, puedan estar acompañadas por algún familiar y se pueda promover un alivio emocional en sus últimos momentos de vida.

María Coller, coordinadora provincial del Programa Control de Cáncer y Atención Paliativa y Cronicidad Avanzada, explicó que “Río Negro tiene una postura tomada en cuanto al acompañamiento de las personas y es que ningún paciente muera solo, que esté acompañado y que pueda generar algún proceso de despedida con sus familiares cercanos”.

¿Quiénes pueden acompañar?

Según la preferencia del paciente, podrán ser acompañantes todas las personas que tengan entre 18 y 60 años, gocen de buena salud en general, no cuenten con factores de riesgo (comprendidos en el Protocolo de manejo frente a casos confirmados y sospechosos de covid-19) y firmen un consentimiento informado donde se aclare el riesgo potencial. No pueden ser acompañantes las mujeres que cursen un embarazo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios