Roca va camino al crédito del BID

Si el oficialismo peronista logra el apoyo de la bancada radical, la comuna estará habilitada para tomar un crédito de más de 2 millones para renovar su parque vial.



ROCA (AR).- Todo indica que el proyecto mediante el cual la municipalidad de Roca intenta obtener un crédito de más de 2 millones de pesos para renovar las maquinarias de la secretaría de Obras Públicas, será aprobado mañana por el Concejo Deliberante.

Es que desde el bloque de la oposición se aseguró que "no pondremos trabas en algo que la ciudad necesita". "Mañana (por hoy) analizaremos los informes técnicos, cuando estén todos los miembros del bloque -Alejandro Betelú estaba en la capital provincial- pero si no hay inconvenientes se va a aprobar", dijo el edil Marcelo Marco.

Una vez confirmado el visto bueno de los concejales, la solicitud del crédito será elevada al gobierno provincial y luego al BID, en el marco de una compra en conjunto de máquinas y vehículos por parte de distintos municipios de Río Negro.

El tema había sido tratado en reunión de comisión el lunes al mediodía, pero, a partir de un pedido de informes técnicos por parte de los concejales radicales, se prorrogó hasta mañana.

En la reunión de comisión, que se llevará a cabo al mediodía, se tratarán en detalle la especificaciones solicitadas a Marcelo Pirri, secretario de Hacienda del municipio, en torno a la falta de información concreta sobre cómo se afrontarán los pagos de las cuotas.

Una hora más tarde, en una nueva sesión extraordinaria del Deliberante, se espera que el endeudamiento por 2.700.000 pesos sea aprobado por las dos terceras partes del cuerpo y se de inicio a los trámites. Cabe recordar que para poder tomar un crédito no alcanza con la mayoría con la que cuenta el justicialismo en el concejo, sino que es obligatoria la adhesión de al menos dos tercios de los miembros.

Más allá de los cuestionamientos técnicos realizados al proyecto del Ejecutivo, todas las partes involucradas acuerdan en un punto: el equipamiento maquinarias para Obras Públicas, la secretaría mediante la que la comuna presta servicios y asiste a sus ciudadanos.

Actualmente, el barrido público de la ciudad se realiza a pala y escoba, ya que la barredora de succión con la que se contaba se fundió hace dos años. Más allá de que se hayan adquirido dos nuevas máquinas, que comenzarán a funcionar a principios de mayo -esto ya fue licitado-, la necesidad de adquirir vehículos, topadoras y camiones es urgente.

Por ejemplo, el sistema de recolección de basura de Roca está compuesto por dos camiones compactadores, que se alquilan a un costo mensual de 32 mil pesos, y por un lote de camiones volcadores -varía el número según se necesite-, dos de los cuales son propiedad del municipio.

Lo mismo ocurre con todas las actividades que impliquen reparar algo o realizar obras: las herramientas se deben alquilar y, según se evaluó desde la secretaría de Gobierno, el costo para brindar un servicio adecuado sin adquirir las maquinarias que se plantea, rondaría los 600 mil pesos anuales.

Según se evaluó desde los dos bloques mayoritarios del Concejo, se espera que mañana se llegue a un acuerdo y se apruebe el proyecto.


Comentarios


Roca va camino al crédito del BID