Roca y Cipolletti acordaron por los límites



Los concejos deliberantes de Roca y Cipolletti aprobaron el acta de acuerdo firmado por los intendentes Carlos Soria y Alberto Weretilneck, para definir de los ejidos colindantes de cada comuna.

Mientras el Deliberante cipolletti aprobó por unanimidad el acta acordada por los jefes comunales, en el CD de Roca Soria escuchó reclamos por parte de las bancadas de la oposición.

Por ejemplo, el bloque de la Unión Cívica Radical, cuyos representantes plantearon que no se respetó la opinión de los municipios vecinos de Roca, como Allen, y que la comuna local estaría “legitimando el avance de los límites de Cipolletti sobre otras ciudades que no fueron tenidas en cuenta”.

Mientras tanto, Isaías Córdoba, de Participación Vecinal, manifestó que los verdaderos intereses de ese acuerdo son las riquezas petroleras, mientras que se olvidarían los problemas más importantes de pobreza que sufren los vecinos.

Finalmente, el acta fue aprobada. Sin embargo, esta decisión sólo ratifica lo realizado por los intendentes ya que posteriormente será tratado en la Comisión de Límites de la Legislatura provincial. Al respecto, el concejal del Partido Justicialista, Luis Mario Bartorelli expresó su confianza en que los legisladores de Roca “se acuerden de que fueron elegidos para defender los intereses de la ciudad”.

En relación a lo ocurrido en el Deliberante de Cipolletti, el edil Cristian Blanco fue el miembro informante sobre este acuerdo, que se girará ahora a la Legislatura, y que contiene un esquema de trabajo relacionado con la margen sur, entre otras múltiples definiciones. Se trata -y este es el objetivo general del esquema- de formular “un programa de gestión intermunicipal y participativa de ordenamiento del uso y ocupación del suelo para un desarrollo sustentable de la margen sur”.

En esto Cipolletti hizo punta por medio del Endemás, pero los dos municipios manejan aspiraciones ambiciosas para ese territorio que sólo para la jurisdicción cipoleña tiene 500.000 hectáreas.

Para la instrumentación de un plan director se convocará a diversos organismos. Entre ellos, la Autoridad de Cuencas, las agencias de desarrollo Confluencia de las dos ciudades, el DPA, la secretaría de Planificación de Río Negro, la UNC, las cámaras de productores de Roca y de Cipolletti, el INTA y el INTI, la Secretaría de Fruticultura, representantes de propietarios de la margen sur y obviamente al Endemás, aunque el estamento de mayor rango sería, si todo va viento en popa, el Comité Técnico de Gestión coordinado por ambas municipalidades. (AR y AC)


Comentarios


Roca y Cipolletti acordaron por los límites