Roca y Cipolletti tendrán 200 cámaras de seguridad

En total se prevé instalar un millar de aparatos.



#

Unas 200 cámaras de videovigilancia serán instaladas en General Roca y Cipolletti en los próximos meses. Ese montaje será la primera etapa del programa provincial “Alerta Río Negro”.

El plan final prevé la colocación de un sistema interconectado en toda la provincia para la transmisión de datos e imágenes para la prevención, control y actuación inmediata frente a delitos, accidentes o cualquier urgencia. El plan se estima comprenderá un millar de videos en la provincia.

El análisis y gestión del gobierno de Alberto Weretilneck está orientado al alquiler de la tecnología de vigilancia y equipamiento de monitoreo a empresas encargadas de esos servicios, dejando la inversión de las redes principales y de la operación a cargo de técnicos del Estado provincial.

Esta opción permitiría la rápida concreción en las ciudades con redes existentes o posibilidad de su conexión inalámbrica, considerando que la empresa se encargará del despliegue de la tecnología y de las cámaras. Así, el gobierno ubica la etapa inicial en Cipolletti y Roca, previéndose la colocación de un centenar de dispositivos de video en cada localidad.

“Esa instalación estará en marcha antes de finalizar el 2013”, aseguró a “Río Negro” el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo. Cuenta que ya habló con los jefes comunales, Martín Soria y Abel Baratti en referencia a la cuestión operativa. Cipolletti dispone de un sistema municipal, con una decena de cámaras, y en Roca hay dispersa aparatología propia y provincial, con funcionamiento parcial.

Ambas ciudades podría lograr conexión urbana inalámbrica, con dispositivos también facilitados por las empresas que ya acercan propuestas. El trámite gubernamental está centrado en la evaluación, negociación y financiamiento del costo mensual del servicio, que totalizaría de 600 a 800 mil pesos.

Gobierno firmó un convenio con Altec para la “ejecución técnica y servicios” en la interconexión y transmisión de datos e imágenes. También creó una Unidad Ejecutora de Políticas de Innovación Tecnológica en Gestión y Seguridad, a cargo de María Julia Muda. En concreto, la empresa provincial actuará en la mediación y también en la operación técnica del primer nivel. Altec, que preside Lautaro Srur, tiene acuerdos previos con NEC, líder también en esta tecnología, y que opera en el país con varias distribuidoras. Estas firmas ofrecen software y equipamiento de videovigilancia, incluyendo otras herramientas complementarias, como instrumentos para patrulleros o botones de pánico.

El mecanismo diseñado englobará al sistema 911 en proceso de instalación. “Ya está en Cipolletti y en Roca lo estará en 20 días”, aseguró Di Giacomo, siempre atendiendo a que la primera etapa comenzará con esas dos ciudades. (AV)

El gobierno estima que antes de fin de año el sistema estará en funcionamiento en las dos ciudades.


Comentarios


Roca y Cipolletti tendrán 200 cámaras de seguridad