Roca y Zapala, entre las más ordenadas

La selección la hizo una fundación y tuvo en cuenta la gestión financiera, institucional y social.



Un ranking nacional realizado entre 50 municipios argentinos de entre 20.000 y 150.000 habitantes ubicó a Roca y Zapala entre las comunas más ordenadas de Argentina. La ciudad rionegrina se ubicó quinta y la neuquina sexta, según las conclusiones a las que arribaron los investigadores de la Fundación Grupo Innova.

El informe fue publicado ayer por el diario “La Nación” y estableció que el municipio entrerriano de Gualeguaychú es el más ordenado del país.

Para definir la clasificación final, los profesionales de la Fundación Grupo Innova evaluaron la gestión financiera -generación de recursos, administración y resultado del ejercicio-, la gestión institucional -que comprende la estrategia local y la transparencia- y la gestión social, que observa la extensión y cobertura de la intervención social, la calidad de la misma y la capacidad institucional.

En orden descendente, a Gualeguaychú le siguen Junín, Rafaela, Trelew, Roca, Zapala, Puerto Madryn, General Pico, Venado Tuerto y Pergamino. Las otras dos comunas de la región que aparecen en el ranking son Cutral Co y San Carlos de Bariloche, quienes ocupan los puestos 21 y 22 respectivamente.

El intendente roquense, Ricardo Sarandría, manifestó ayer su complacencia por el resultado. “Haber logrado el quinto puesto entre 50 municipios del país es todo un orgullo, esperamos hacerle honor a esta mención. Para mí es un estímulo para profundizar cosas que se están haciendo, y que todavía queda mucho por hacer”, indicó.

El jefe comunal de Roca detalló que “los consultores de la Fundación hicieron hincapié en cómo manejábamos los programas sociales, si dábamos participación a las organizaciones no gubernamentales, si en el gabinete había extrapartidarios, si teníamos equilibrio fiscal o no, y una cosa que es fundamental, que los diez primeros municipios rankeados tienen planes de desarrollo estratégico. Esto es algo considerado, externamente, como un índice de desarrollo importante, porque significa pensar para el futuro y no solamente para la gestión de uno”.

De acuerdo a la publicación del matutino porteño, Rafaela fue el primer municipio en instrumentar un Plan de Desarrollo Estratégico, que continúa en marcha. “A pesar del importante monto de dinero destinado anualmente a la inversión real, ha mantenido presupuestos equilibrados desde hace varios años. Además, es el único municipio, junto con Zapala, que posee una acción social integral, con intervención en las áreas de alimentación, empleo, salud, educación y vivienda”, dijo Marcelo Bermolén, quien encabezó el grupo de investigadores que viajó a 50 ciudades.

La Fundación Grupo Innova es una entidad civil sin fines de lucro creada en 1999. Su presidente fundador es Eduardo Cavallo, hijo del ex ministro de Economía. Según explica su página web, la ONG ha sido concebida como centro generador de ideas y actividades que buscan el fortalecimiento de la sociedad civil, ofreciendo variadas e interesantes posibilidades de participación a la comunidad, en un marco de trabajo en equipo, conformando líderes. Se financia a través de donaciones de empresas, particulares, fundaciones nacionales e internacionales, de eventos de recaudación de fondos y de la contratación o prestación de servicios. (AR)


Comentarios


Roca y Zapala, entre las más ordenadas