Soria llegó con nuevos elementos y acusaciones a la audiencia que captó todas las miradas. Desde Vialidad Nacional se mostraron abiertos al diálogo pero defendieron técnicamente su proyecto.

Soria llegó con nuevos elementos y acusaciones a la audiencia que captó todas las miradas. Desde Vialidad Nacional se mostraron abiertos al diálogo pero defendieron técnicamente su proyecto.

Las primeras horas de la tan esperada audiencia se desarrollaron con normalidad y fueron quizás de las más extensas ya que algunos oradores casi alcanzan los 60 minutos de exposición, en la primera etapa. Durante la mañana, un grupo de manifestantes de la Uocra mantuvo una protesta afuera de la Asociación Española con bombas de estruendo, para reclamar trabajo, reactivación de la obra en la ruta y el Plan de 231 Viviendas.

Ricardo Stoddard, director de Asuntos Jurídicos de Vialidad Nacional, estuvo en la mesa principal de la audiencia junto con la secretaría de Ambiente de Provincia Dina Migani (quien presidió la audiencia). También estuvieron presentes el titular de la dirección de Vialidad en Río Negro Raúl Grun y los intendentes de Roca Martín Soria y su par de Cervantes, Claudia Montanaro.

A sala llena, el primer momento en la audiencia fue el de la presentación del proyecto de Vialidad Nacional que estuvo a cargo de los expositores Francisco José García (ingeniero de VN) y Marcelo Somenson quien hizo una propuesta de mitigación luego del estudio de impacto ambiental, que estuvo a cargo del expositor Horacio Fidel Fernández.

Luego fue el turno de los intendentes, comenzando por Montanaro, seguida por Martín Soria y luego le tocó a la directora de Ambiente del Municipio quien hizo un análisis del impacto ambiental.

Stoddard, el máximo representante de Vialidad en la sala, abrió la audiencia pública: “se ha tratado de mejorar mucho el proyecto” y aseguró que su preocupación es terminar esta obra que tendrá 24 meses de ejecución “cuanto antes” ya que “hace 30 años lo estamos discutiendo”.

Desde su perspectiva, los profesionales de Vialidad Nacional se apoyaron en argumentos que ya habían dado, sosteniendo su proyecto en su principal eje: la seguridad vial. Le dicen si a la autopista porque “en el tránsito actual de Roca hay 10.000 vehículos diarios, número que obliga a hacer una autopista” y se prevé que en cincuenta años, ese número se cuadruplique. “De 2006 a 2017, el tránsito de Roca a Allen se incrementó en un 70%” destacó García. En este escenario, dijeron que “intentar mejorar el proyecto licitado, es imposible”, y por eso pasaron a la opción “autopista”.

Realizaron una comparativa entre el proyecto del municipio y el de Nación, descartando por diversos motivos el de la gestión municipal, argumentando centralmente que el “Viaducto curvo con rampas (accesos elevados y ruta a nivel), genera “fricciones peligrosas”, “falta de visibilidad”, implica la “expropiación de terrenos” y “perjudica a motociclistas, peatones y personas con movilidad reducida”.

Horacio Fernández, por su parte, desplegó su estudio de impacto ambiental con observaciones pero a grandes rasgos dio medidas de mitigación y señaló que “es una obra de trascendencia histórica para la zona, lo que requiere una opinión y participación de todos los actores”.

Somenson de Vialidad Nacional dijo que es una obra que trasciende el Valle, ya que la Ruta 22 vincula el océano Atlántico con el Pacífico, y agregó que entre los objetivos del proyecto se busca generar el corredor bioceánico, la integración regional, el turismo y la seguridad vial, entre otras.

Explicó que el proyecto no es contradictorio con el Plan Director de Roca ya que ayuda a “jerarquizar la estructura circulatoria”, como consigna el PDR. “Hicimos un censo de tránsito, lo cual no es habitual que hagamos. Es una manera de jerarquizarlo”, dijo y confirmó que eliminarán el cruce con Damas Patricias.

Martín Soria

El intendente fue con nuevos elementos a mesa principal de oradores pero mantuvo su enérgico rechazo al proyecto de Vialidad Nacional de “autopista elevada”. La exposición de Soria puede dividirse en tres momentos.

1- En primer lugar, desempolvó aquel acta acuerdo entre intendentes del Valle sobre la Ruta Nacional 22, firmada el 13 de septiembre de 2004. Luego, comentó que en 2006 Provincia dictó una resolución para realizar una autovía (ruta ensanchada pero a nivel) y que en 2012, arbitrariamente cambiaron el proyecto de “autovía” por “autopista elevada”.

“¿Cómo se cambió un proyecto de autovía a autopista? sin haber de por medio una audiencia ni un estudio de impacto ambiental (como indican leyes nacionales). La provincia no intervino y Nación hizo lo que quiso”, sentenció y fue al grano, siendo la declaración que generó los primeros aplausos de los presentes.

“Es evidente que estamos ante una contradicción, y que quizás haya incumplimiento de deberes de funcionario público por parte de la gente de Vialidad nacional y de la secretaría de medio ambiente de la provincia”, dijo después en una rueda de prensa.

2- Minutos más tarde, sacó una nueva carta, que le permitió “desmentir” -según dijo- las nuevas promesas de Vialidad sobre bajar a 3,5 metros los muros. Soria mostró públicamente el proyecto y los planos de obra del 17 de julio de 2017 donde se ve, que las “murallas” no serían de 200 metros de largo sino de 600, y que el alto de los muros es de 8 metros, no de 3,5, explicó. “Cualquier vecino sabe que por 3,5 metros no pasa ningún camión ni colectivo”, alegó. “Las imágenes que presentan son muy lindas, pero no se ajustan a los planos”.

3- In crescendo, hacia el final de su exposición Soria lanzó la última carta: sostuvo que existe una “dudosa” vinculación entre la actual gestión de Vialidad Nacional con “PI Emprendimientos”, (empresa a cargo de obra actual), que estaría ligada a presuntos hechos de corrupción.

“Esa consultora está vinculada a todos los grandes negocios y descalabros que se hicieron en la Argentina en las últimas dos décadas. Lamentablemente este estudio de ingenieros fueron los que hicieron los nuevos planos de modificación del proyecto de obra. Los que hicieron los nuevos planos están siendo investigados por la justicia”, explicó y nombró a Ariel Porro, investigado por la justicia por irregularidades en Vialidad Nacional distrito Río Negro.

“Los funcionarios de Vialidad Nacional que la actual conducción de Vialidad denunció en la justicia penal por corruptos, en el año 2013 vinieron al municipio”, sentenció. “Contratan a los mismos que denunciaron en 2013”, sintetizó el intendente en diálogo con este medio luego de su exposición.

Claudia Montanaro

La intendenta de Cervantes recordó ante el público que presentó un proyecto que va en consonancia con el de su par Soria, en el cual la traza de la ruta no se elevaría, sino que lo haría el acceso al centro de la ciudad (de norte a sur).

Dijo que para los vecinos de su ciudad es muy importante el cruce peatonal ya que a diario se movilizan de norte a sur, como por ejemplo los habitantes del barrio Virgen de Luján. “Son 240 familias que todos los días cruzan. La Ruta 22 nos tiene que unir como comunidad” dijo y pidió seguir viviendo “en armonía” con las 4900 hectáreas bajo riego y en producción que tiene su localidad.

Algunas preguntas del público

En las primeras cuatro horas de audiencia había un total de 17 preguntas del público que al final de la jornada se leerán y deberán ser respondidas por los expositores. Algunos ejemplos:

En la presentación del técnico de vialidad nacional en ningún momento realizó aclaración alguna sobre el ingreso por calle Felix Heredia . ¿Cual es el proyecto sobre ese ingreso tan importante de roca? (Anónima)

A soria: si a usted le interesa la producción y el desarrollo social de la ciudad ¿por que no votaron a favor de la emergencia agrícola?¿por que se venden chacras para hacer countries? Roca se inunda cuando llueve, Roca usurpa por falta de vivienda. Ocúpese de la comuna y deje a los que saben hacer su trabajo. (empleado de empresa vial)

Me domicilio en calle La Bodega 239, conforme los planos de Vialidad Nacional ¿como ingreso a mi casa sin tener que recorrer mas de 4 kilómetros cuando estoy sólo a 700 metros desde san Juan y Ruta 22 de mi casa? Somos más de 50 familias que vivimos en esa situación. (Daniela Dalbone)

Me preocupa de sobremanera que quieran usar jardines verticales con el costo elevado que eso significa y sabiendo que no es tan sencillo que en esta zona crezca la vegetación. Costo de jardín vertical, ¿de cuanto estamos hablando? A vialidad nacional (Anónima).


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