Avanza la creación del Consejo de la Mujer diversa en Roca

El próximo viernes se establecerá el reglamento de funcionamiento.

Ayer 29 organizaciones e instituciones de la ciudad se reunieron para avanzar en la formación del Consejo de la Mujer Diversa que busca impulsar la igualdad de oportunidades y la creación de políticas públicas para las mujeres de Roca.

El encuentro contó con la ausencia de organismos importantes como el Consejo Provincial de la Mujer, el Ministerio de Salud, Educación y del Poder Judicial. Quienes impulsan este proyecto anhelan que la entidad pueda comenzar a funcionar antes de finalice el año.

“Necesitamos un diagnóstico sobre el nivel de desigualdad que sufrimos las mujeres de la ciudad, necesitamos esa mirada para que se puedan proyectar políticas públicas locales. Porque si no se tiene ese diagnóstico real de lo que nos sucede a las mujeres diversas es imposible trabajar”, manifestó Daiana Neri, una de las impulsoras del proyecto.

El próximo viernes se desarrollará un nuevo encuentro donde se redactará el reglamento de funcionamiento, para su posterior aprobación. Una vez superada esta instancia ya podría comenzar a funcionar el organismo que trabajará en cuestiones como la inclusión laboral de las mujeres, tareas de prevención de violencias y en trabajos comunitarios en los distintos barrios de la Roca para impulsar el empoderamiento de las mujeres, entre otros aspectos.

Si bien a nivel local el proyecto avanza quienes se encuentran trabajando para que esto se concrete sostienen que es fundamental que se estructure un plan estratégico que sea trasversal a todas las instituciones y al gobierno municipal y provincial.

“La igualdad de los géneros no debe buscarse solo con una medida o política especifica, sino que deber mirarse de una manera más amplia. Por eso como consejo local se buscará tener una incidencia necesaria para que eso se logre”, opinó Nery, una de las impulsoras del proyecto.

Otra cuestión que alarma a las mujeres que trabajan por el consejo local tiene que ver con la falta de presupuesto que destina la provincia de Río Negro a programas para la erradicación de la violencia. Afirman que ya hubo un ajuste el presupuesto de este mismo año, el cual era superior al millón de pesos pero solo fueron ejecutados unos 300 mil pesos.

“En la provincia no hicieron nada para acompañar a las mujeres, porque además subejecutaron los pocos programas que hay, mientras que otro directamente no tiene presupuesto”, asegura Neri.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios