Con récord de ingresantes, Roca consolida su perfil universitario

La UNRN puso en marcha la carrera de Arquitectura más austral del país. En el IUPA se anotaron casi 1.200 personas para las 28 titulaciones en arte.

14 feb 2018 - 10:21

Dos imágenes emergieron para consolidar el perfil universitario de Roca.

Una de ellas se registró por la mañana en el aula magna de la Universidad Nacional de Río Negro, que quedó colmada en el inicio del curso de ingreso a la flamante carrera de Arquitectura.

Casi en simultáneo, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes comenzó el curso introductorio para sus nuevos estudiantes, que este año marcaron un récord: habrá 1.167 alumnos buscando alguna de las 28 titulaciones universitarias en artes que ofrece la institución. Además, otros 500 eligieron cursos de nivel no universitario, en este caso, en Música y Danzas.

En la UNRN se cumplieron con creces las expectativas por la nueva carrera, la más austral del país que se dicta en una universidad pública.

De los 257 jóvenes anotados para convertirse en arquitectos, serán 80 los que finalmente cursarán las materias, buscando que cada uno de ellos aproveche al máximo la infraestructura edilicia de la sede ubicada en el centro de la ciudad.

La mayoría de los aspirantes provienen de diversas localidades de la región, que deberán cursar dos semanas previo al ingreso definitivo. “Serán dos semanas intensas, en las cuales los estudiantes vendrán de 9 a 13 y deberán entregar trabajos prácticos para tener el presente y se va a ir haciendo un seguimiento. Cada uno tendrá una nota por día y al finalizar se hará un promedio”, explicó la directora de la carrera, Andrea Tapia.

El camino del arte

En el IUPA hubo curso introductorio universitario durante la mañana y la tarde. Allí se presentaron las autoridades del instituto y se abordaron diversos temas relacionados a la vida universitaria.

El rector Gerardo Blanes dio la bienvenida oficial y alentó a los nuevos estudiantes, con especial énfasis en que toda la comunidad educativa está para acompañarlos en su formación, tanto en lo creativo como en el sentido humano.

El rector detalló buena parte del proceso de transformación del IUPA, desde sus inicios hasta el presente como universidad provincial pública. Asimismo, señaló la responsabilidad territorial que tiene el IUPA y adelantó el proyecto de nacionalización de la universidad, que está en marcha.

En este sentido, abogó porque el IUPA acompañe a cada persona con intención o sensibilidad artística, a hacer del arte su camino, no sólo porque ese camino puede ser su profesión el día de mañana, sino por la herramienta de transformación social y humana que ella comporta. “El arte es una elección: por una pasión, por un deseo, por un sentido”, resumió Blanes respecto de la misión que aúna a la comunidad del IUPA.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección