Conectar gente es voltear barreras

La vinculación entre las distintas zonas de la ciudad, en el marco de un plan de desarrollo, es la regla con la que el intendente de Roca define prioridades. Puentes y asfalto confluyen a un solo fin.

Más que como ámbito donde se construye la historia colectiva de una ciudad, al intendente Martín Soria las calles le importan en tanto son vínculos
–como los puentes– que sirven para borrar esas divisiones tajantes que marcaron primero las vías, luego el Canal Grande y más cerca en el tiempo, las avenidas Mendoza y San Juan.

Ya en el comienzo de la entrevista, asistido por su secretario de Obras Públicas, Raúl Néboli, el mandatario opinó que desde la recuperación de la democracia hasta el año 2003 (cuando asumió su padre la intendencia) se hizo muy poco en materia de conectividad.

“Roca es una ciudad cruzada por barreras, que si vos las sabés utilizar, no son más barreras”, reflexiona. Para ejemplificar resume las obras realizadas sobre el Canal Grande durante las sucesivas gestiones, de su padre y ahora él: los puentes, el cementado y el paseo. “Por eso antes que termine septiembre, primeros días de octubre vamos a estar ampliando la otra etapa (del paseo) de Mendoza a Jujuy, también con iluminación, riego, árboles, equipos para seguir haciendo deportes”.

P- ¿Cuántos puentes nuevos fueron en total?

R- Fue el de la Jujuy, el de la Félix Heredia, las ampliaciones del puente de la Maipú, de la avenida Roca y de la San Juan , se hizo prácticamente a nuevo el de la Vintter y después, mi viejo, el último que inauguró fue el de Rosario de Santa Fe y nosotros hicimos el de Damas Patricias.

P- Las calles que han aumentado mucho el tránsito, ¿hay algún plan de poner más semáforos a corto o mediano plazo?

R- Permanentemente. Ahora cuando habilitemos La Pampa doble mano vamos a tener que poner uno en Tucumán.

P- ¿Qué le falta a la zona oeste, tomando como referencia Damas Patricias, para seguir pavimentando?

R- Una calle que conecte. A la Villegas tenemos que bajarle la cantidad de tráfico o descomprimir a través de las 260. Lo hablábamos ayer, de abrir una calle toda con asfalto por Mitre hasta Damas Patricias para que toda la gente de las 260 no tenga que comerse el barro o salir por Villegas. Logramos abrir hace dos años la Mitre, teníamos un problema con la sidrera que no quería ceder la calle, tuvimos que expropiar el pedazo. La señora Lobos tiene un loteo ahí, pero no están los servicios completos. Entonces, si yo hago el asfalto y al año ella vende los terrenos y me rompe toda la calle, ¿cuál es el negocio? Vos donde llevás el asfalto o las grandes obras es adonde ya está consolidado el barrio, donde tenés el gas, la luz, el agua, no es que va llegando todo junto. Pero vamos a llegar con el asfalto, ayer también estuvimos viendo el tema del cordón cuneta. El barrio está hecho sobre un salitral, eso lo come todo…

P- ¿El conocido desagüe de Verdecchia que está al costado de Villegas va a ser entubado en algún momento?

R- Es una obra que fue licitada por Nación y por algún extraño motivo no arranca… Yo podría decir ‘bueno, lo vamos a hacer nosotros’ pero no puedo licitar una obra que ya licitaron ellos…

P- El presupuesto destinado a mantenimiento de calles es distinto al de obras nuevas, ¿cuánto se destina para mantener calles?

R- Depende lo que nos rompe ARSA. ¿Quieren poner algo novedoso? ¿Vieron cuando viene ARSA y rompe, queda el pozo hasta que vamos nosotros y lo tapamos?… Eso sale plata y la provincia debería pagarnos por eso que rompieron. Nos deben más de 22 millones de pesos y nosotros iniciamos un juicio contra la provincia. ¿Sabés cuántos barrios asfaltás con esa plata?

P- ¿Hay un costo promedio por metro cuadrado de asfalto?

R (Néboli) En cada barrio se hace un registro de oposición y vía Concejo Deliberante el Estado está subsidiando el 50% del valor del pavimento. Somos la única ciudad en Río Negro que lo hace. Hoy está entre los 800 y 900 pesos el metro cuadrado de carpeta y otro tanto el metro lineal de cordón cuneta. La cuadra anda en 1.100.000 pesos más o menos, según el ancho y largo de la calle.

P- ¿Cuál es la calle que más dolores de cabeza les provoca?

R (Néboli) Que provocaba y que fuimos mejorando… era la Perú, desde la Mendoza a la Jujuy, que pasaba por la Universidad. Era ir todas las semanas con la motoniveladora para arreglarla porque cada vez que llovía se hacían serruchos.

R- El año pasado la asfaltamos toda, ahí fue cuando anunciamos la ampliación de la obra del paseo del canal.

Un problema aparte le plantea al Ejecutivo la calle Güemes entre Mendoza y Jujuy donde la idea del municipio es hacer un paseo similar al Bicentenario pero sólo una vez que la provincia renueve los dos acueductos principales que se rompen continuamente, que quedarían soterrados bajo césped.

P- En una editorial, en el año 48, el diario decía que Roca crecía más rápido que sus calles, pareciera que eso sigue pasando… Entendemos que hay una cuestión de prioridades, ahora ¿qué decirle a los que esperan?

R- Es muy sencillo, quién hubiera imaginado 10 años atrás que íbamos a asfaltar la Vintter desde Rochdale hasta Del Libertador o el barrio San Martín o que iba a venir un loco e iba a asfaltar Villa Obrera o Universitario, o las 200 o las 114 o las 160 Viviendas y podemos seguir…

P- ¿Cómo definen las prioridades de lo que van a asfaltar?

R- No es solo asfaltar. El mes que viene vamos a inaugurar el tercer puente (los otros son el de la Ribera, inaugurado hace dos meses, el de la José Ingenieros que está terminado pero no inaugurado, que nos permite vincular Stefenelli con Brentana) y ahora vamos a hacer el de la Paraná, del otro lado del canal grande: la Venezuela la asfaltamos toda el año pasado junto con el barrio Universitario y con eso generamos un conector de Mendoza a la Jujuy. Y el sábado, después del cumpleaños de Roca seguimos asfaltando en las 290 viviendas. Es un barrio relativamente nuevo pero vos ya le hiciste una calle con asfalto para los colectivos y vecinos del sector. Entonces vinculás las 290 Viviendas con las 160 y las 200, que están todas asfaltadas, y así vas cerrando anillos.

Carteles nomencladores

Obras en construcción o próximas a inaugurar

Las obras de pavimento, por ejemplo, eran pagadas en su totalidad por los vecinos.

Hace 50 años…

Su recaudación es para otorgar becas municipales e incentivar a los estudiantes.

Estacionamiento medido

La deuda que le reclama el Municipio a ARSA por la reparación de roturas.

22.000.000 de pesos

Datos

“Yo sería un irresponsable si hiciera una peatonal en la Tucumán y faltan cosas en los barios. No te va a hacer crecer la ciudad”.
Intendente Martín Soria.
“De 2003 al 2011 hemos hecho 650 cuadras (de asfalto), hemos duplicado. Lo que pasa es que el crecimiento de Roca es vertiginoso”.
Raúl Néboli es el
secretario de Obras Públicas municipal.
Pavimento calle Venezuela Barrio 290.
Rotonda calle La Pampa y vías ferrocarril.
Pavimento calle Rosario de Santa Fe entre Jorge Newbery y El Jilguero.
Pavimento calle El Jilguero entre Rosario de Santa Fe y San Juan.
Rotonda Rosario de Santa Fe y Jorge Newbery.
Ensanche calle Villegas entre Damas Patricias y ruta 6.
Pavimento calle Paraná entre Perú y El Salvador.
Pavimento calle Vintter entre Viedma y Del Libertador.
Paseo del canal Grande entre Mendoza y Jujuy.
Puente calle Jose Ingenieros y Austria.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios