Conocé a Edith, la canillita que vende noticias en el centro de Roca

Es una de las pocas mujeres que realiza este trabajo en la ciudad. Ubicada a la salida de un supermercado ofrece diarios y revistas a la clientela fiel.

Ella llega cada mañana a las ocho en punto a su puesto de venta de diarios, ubicado afuera del supermercado Cooperativa Obrera de Tucumán, entre Buenos Aires y Chacabuco (General Roca).

Abrigada en su campera roja y con un café entre las manos, recibe el saludo de los clientes del supermercado.

“Hola Edith, ¿llegó mi pedido?”, dice una mujer mientras ingresa al local. “¿Para cuando los dinosaurios?”, dice otra mujer que seguramente espera el muñeco para regalárselo a algún nieto.

Al lado de la ventana están desplegados todos los diarios de la región, algunos traen libros, otros revistas o juguetes para incentivar la compra. “Rio Negro”, “La Comuna”, “La Mañana de Neuquén” y revistas como “Paparazzi”, “Hola”, etc. Son algunos de los productos que ofrece de lunes a sábados.

Edith Salazar se toma un tiempo y cuenta a este medio que en realidad ella es uruguaya, nacida en Montevideo donde se recibió de oficial envasadora.

“Por aquellos años trabajé en la fábrica de fideos “Adria” y en “El Trigal”, fábrica de galletitas. Allí conocí a quien fue mi esposo, un oficial pastelero argentino, que me trajo a Argentina”, recuerda.

Ella tenía 27 años cuando llegó a nuestro país y se instaló en una vieja casona de la mítica esquina porteña en San Juan y Boedo. “Allí alquilábamos con otra familia para poder pagar el alquiler”, dice.

Más información | Hoy no hay diario impreso, es el día del canillita

Pasó también por Mar del Plata, hasta que llegó al valle en 1997, instalándose en Regina.

Tuvo cinco hijos que hoy van desde los 21 a los 34 años. Junto a su ex marido tuvieron que venirse a Roca por un problema de salud de una de sus hijas. En esta ciudad tuvieron una pastelería, pero situaciones familiares llevaron a la separación y a comenzar una vida sola con sus hijos a cuesta.

Las primeras opciones de trabajo se dieron a través del trueque se multiplicaban en los distintos barrios de Roca. Eran tiempos difíciles y premonitorios de lo que vendría luego: la crisis del 2001.

Hacia fines de ese mismo año nacía el periódico “La Comuna” bajo la dirección del abogado Ricardo Gamba. La distribución estuvo a cargo, hasta el día de hoy, por “Pato” Muñoz, que supo organizar a una gran cantidad de canillitas, llevando el nuevo periódico a todos los barrios.

“Yo empecé vendiendo “La Comuna” y luego arranqué con otros diarios. Incluso aprovechaba y llevaba las revistas a las peluquerías o consultorios. Ellos me compraban las revista Caras , entre otras”, cuenta Edith.

Algunos de sus hijos tuvieron que ser cuidados en el Hogar del Patronato, otros se los llevaba con ella a vender diarios. “Cuando terminaba pasaba a buscar a mis otros hijos al Hogar y nos volvíamos a casa”, dice la mujer de pelo rubio y la sonrisa amable.

El sacrificio de Edith con la venta de diarios dio sus frutos y a pesar que los hijos ya están grandes, ella sigue firme en la vereda de calle Tucumán.

“Las ventas han caído mucho, pero la paso muy bien acá. Ya nos conocemos con los clientes del mercado y los vecinos. Antes me levantaba a las seis de la mañana, pero ahora es mi hijo Lucas el que se encarga de hacer el reparto por las casas, así que yo vengo a las ocho al centro y me instalo en este lugar”, relata una de las pocas mujeres canillita que hay en Roca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios