Contaminación de los ríos: piden que la causa no se vaya de Roca

Los impulsores del amparo presentaron un recurso extraordinario ante la Corte, para que se declare la competencia del Juzgado Federal de la ciudad.

10 sep 2018 - 00:00

Dos años de marchas y contramarchas transcurrieron desde que se presentó un amparo por la contaminación de la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro.

La próxima estación para el expediente será la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir de un recurso extraordinario presentado por los impulsores del reclamo, buscando que la causa siga tramitando en los tribunales federales de Roca.

El concejal Facundo Montecino Odarda, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Viedma, en conjunto con Martín Pamio amparista y referente del partido Río en Roca, son quienes intentan revertir la decisión del juez federal Hugo Greca, quien considera que no tiene competencia para intervenir en la causa.

El amparo se presentó en el 2016, advirtiendo incumplimientos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y los amparistas entienden que la causa tiene que tramitar en Río Negro, “donde se encuentran los damnificados por la contaminación y donde existe mayor inmediatez con la problemática”.

“La situación de contaminación de la cuenca de los ríos Limay, Neuquén y Negro es por demás alarmante y por eso se denunció a la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, por acción u omisión en este hecho”, explicaron.

Montecino Odarda y Pamio mencionaron que este amparo colectivo fue presentado “ante la evidente contaminación del río Negro” y recordaron que inicialmente el Juzgado Federal de General Roca ordenó la concreción de un plan de saneamiento y remediación de la cuenca.

“Para dar cumplimiento a esta decisión, el Gobierno Nacional debería concretar los planes directores en las ciudades que tiran los efluentes cloacales al río”, detallaron los amparistas.

En el marco de esa medida cautelar de la Justicia, la senadora Magdalena Odarda consultó al jefe de Gabinete sobre el cronograma previsto para la ejecución del plan director cloacal para Roca. “En el Informe 111, de fines de junio, Marcos Peña había informado que las obras para Roca estaban sujetas a la disponibilidad presupuestaria del Enohsa. Ahora, ante una nueva consulta directamente a este organismo, se confirmó que no hay recursos para el plan cloacal en la ciudad. En síntesis, el Gobierno Nacional reconoce que no va a avanzar con el saneamiento del río Negro, incumpliendo la decisión judicial”, reprochó Odarda.

Inicialmente se dictó una medida cautelar y para avanzar con el saneamiento de la cuenca son decisivos los planes directores de cloacas.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.