Continuará tras las rejas el policía de Roca acusado de matar a su vecina

Basilio Huenumilla permanecerá tras las rejas luego de que el juez Emilio Stadler extendiera por tres meses la prisión preventiva. El juicio se hará el año que viene y el fiscal Luciano Garrido adelantó que si lo declaran culpable pedirá que se lo condene a cadena perpetua.

La Justicia rionegrina prorrogó por tres meses la prisión preventiva a Basilio Huenumilla, el policía de Roca acusado de matar a balazos a su vecina Evangelina Cayuleo a principios de junio.

Esta es la segunda vez que le prorrogan la cautelar al hombre: tras el crimen se dictaminó que esté detenido por tres meses y en septiembre el plazo se extendió cuatro meses más.

Tanto la parte acusadora como el abogado del policía Juan Luis Vincenty, acordaron ayer que la medida se prolongue hasta el 2 de abril de próximo año. La audiencia se realizó a las 11 en la sala de 2 del subsuelo de la Ciudad Judicial de esta ciudad.

El hombre está imputado de homicidio doblemente agravado, por ser cometido por un policía y con un arma de fuego.

El fiscal a cargo del caso, Luciano Garrido, señaló que entre los riesgos procesales está el peligro de fuga por parte de Huenumilla.

“Estamos en presencia de una calificación legal por un hecho que prevé como expectativa de pena la prisión perpetua, por esto se entiende que el imputado pueda profugarse, más si se tiene en cuenta la cantidad de elementos probatorios que hay en su contra”, manifestó Garrido.

El representante del Ministerio Público recordó que “se valoró que Huenumilla se resistió a la detención policial. También se tomó en cuenta la peligrosidad evidenciada al momento del hecho lo que genera temor en los testigos de declararán en el juicio”, agregó.

Al imputado se le realizará un electroencefalograma como parte de las pericias que la fiscalía presentará en el juicio.

El fiscal adelantó que si lo declaran culpable, pedirá que se lo condene a prisión perpetua.

Durante la audiencia estuvo presente una hija de la víctima. El juicio está previsto de que comience la segunda semana de febrero.

El hecho

La noche de 5 de junio, Huenumilla ingresó a la casa de su vecina Evangelina Cayuleo y la mató de cuatro balazos con su arma reglamentaria. Minutos después llegaron efectivos de la comisaría 31 para detenerlo pero él se resistió hasta que lo redujeron.

Testigos que lo vieron esposado señalaron que Huenumilla decía “maté a la bruja”. Río Negro pudo hablar con la pareja del acusado y manifestó que había problemas de convivencia con la víctima.

En 2010, el policía ya había sido condenado a dos años y medio de prisión en suspenso por disparar contra un adolescente y causarle lesiones graves.

Mario Bravo, acusado de matar a Leticia Gómez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios