Desarrollo Social, el fusible más débil del gobierno en Roca

En poco más de seis años hubo ocho delegados del ministerio provincial. Ahora asumió Voulliat, muy cercano a Palmieri.

La política sigue prevaleciendo para la conducción de la delegación Alto Valle Centro de Desarrollo Social.

El organismo con sede en Roca ya tuvo ocho titulares en poco más de seis años.

La reciente designación fue la de Gabriel Voulliat, subsecretario provincial de Suministros hasta principios del 2016 y con un cargo en la Secretaría General durante los últimos dos años.

“Una vez más, no será un profesional técnico, alguien con conocimiento sobre los programas y responsabilidades de un espacio tan sensible como Desarrollo Social. Es empezar de cero una y otra vez”, se quejó ayer un empleado del organismo.

Desde el ámbito gremial también remarcaron ese déficit. “A esta delegación de Desarrollo Social la han caracterizado los fracasos de todos los funcionarios que estuvieron a cargo”, dijo el secretario general de ATE en el Alto Valle Centro, Federico Gabarra.

Voulliat todavía no tiene designación formal, pero está en funciones desde hace aproximadamente un mes.

Ayer admitió ante “Río Negro” que el cargo tiene una impronta de “silla eléctrica”, pero confió en un cambio de rumbo.

La fragilidad política de los delegados tiene distintos factores. Entre los últimos cinco titulares, sólo Alfredo Bartolo y Mónica Caminos tenían “carrera” en el área. El resto padeció la desconexión con el personal y los profesionales.

Pero también influyeron cuestiones externas. Desarrollo Social -junto a Obras Públicas- es el ámbito del gabinete provincial que más ministros tuvo desde el 2011. Fueron cinco: Jorge Vallaza, Ernesto Paillalef, Ricardo Arroyo, Fabián Galli y Nicolás Land. Demasiadas turbulencias para mantener el equilibrio en las representaciones regionales.

Un dato importante para entender el contexto de la designación surge de la pertenencia política de Voulliat.

El funcionario forma parte del equipo del legislador Alejandro Palmieri, potencial candidato a gobernador de Juntos Somos Río Negro para el 2019.

El oficialismo provincial sabe que en Roca jugará buena parte de sus chances de mantenerse en el poder.

La disputa de votos con el FpV será en el terreno partidario, pero los organismos sociales siempre ofrecieron atajos a los gobiernos de turno para la búsqueda de adhesiones.

“No tiene que surgir la asistencia después de una protesta en la delegación. Somos nosotros los que tenemos que visitar familia por familia”.

Gabriel Voulliat, delegado de Desarrollo Social.

La prioridad será tener más presencia en

los barrios

El nuevo delegado de Desarrollo Social en Roca dijo ayer que la prioridad de su gestión será trazar un camino inverso al recorrido durante los últimos años.

“No tiene que surgir la asistencia después de una protesta en la delegación. Somos nosotros los que tenemos que visitar familia por familia”, delineó.

Voulliat dejó el área de Suministros en el 2016. El exfiscal de Investigaciones , Marcelo Ponzone, lo denunció por licitaciones con presuntos sobreprecios. Ayer aseguró que esas causas no prosperaron porque “nunca hubo irregularidades”.

También dijo que los primeros días con los empleados del área social fueron “muy positivos”.

Desde el gremio ATE indicaron que “esperamos que Voulliat esté a la altura de las circunstancias. Nosotros ya hemos cuestionado su paso anterior por la función pública señalando algunos comportamientos antiéticos. Esperamos que esta vez sea distinto”. Queremos a alguien que tenga autonomía y no sea un títere de Viedma”.

Todos los titulares del área desde el 2011

Carolina García

Andrea Cornejo

Marcela Martínez

Carlos Peralta (h)

Félix Bustos

Alfredo Bartolo

Mónica Caminos

Gabriel Voulliat

Datos

“No tiene que surgir la asistencia después de una protesta en la delegación. Somos nosotros los que tenemos que visitar familia por familia”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios