Día de la donación de sangre: el banco del hospital tiene stock pero sería ideal duplicarlo

Asisten un promedio de 60 donantes al mes. Se destacó la llegada de cada vez más jóvenes solidarios.

13 jun 2018 - 12:51

“Tu sangre siempre hace falta”, dice uno de los lemas de la campaña 2018. Es que cada Día Mundial de la Donación de Sangre se refuerza el mensaje de que la solidaridad es clave para el estado de los bancos de sangre. En el hospital Francisco López Lima se mantiene el stock con unos 15 donantes promedio a la semana, pero aseguran que seria ideal duplicar la cantidad de aportes.

“Hemos tenido un caso de transfundir 40 bolsas de 400 cc. a un paciente. Siempre depende de la magnitud, pero lo mejor es estar preparados con stock”, apuntó Adriana Segura, especialista en Hemoterapia que está a cargo del banco del López Lima.

35 días se conserva la sangre en refrigeración, cumplido ese tiempo debe ser desechada. “Generalmente se transfunde antes de esa fecha”, remarcaron.

El tipo de sangre que más falta es el 0 negativo, que es el que poseen un menor porcentaje de la población. “Siempre estamos rogando que entre algún donante. Sólo tenemos una o dos bolsas en stock”, indicó.

La legislación autoriza la donación desde los 18 y hasta 65 años. Por semana asisten un promedio de 15 donantes espontáneos y se destaca la llegada de cada vez más jóvenes. “Viene mucha gente joven, es muy lindo. Tienen en promedio entre 25 y 30 años, pero asisten más chicos también. Hay chicos que cumplen los 18 y nos cuentan que estaban esperando para poder donar”, resaltó Segura.

A los aportes se sumaron las donaciones de personas de Los Menucos, a donde estuvo personal del López Lima haciendo una colecta el pasado 23 de mayo. “Recibimos mucha colaboración y eso permitió mejorar el stock que teníamos”, informó.

“La hemoterapia es imprevisible, porque estás bien con un montón de sangre en la heladera, y ocurre un accidente o tiroteo y te agotaron”, explicó la especialista.

- Hoy desde las 8 y hasta las 12, colecta en la Escuela Adventista. El año pasado se hizo la misma actividad y se recolectaron 25 bolsas de donantes. Esperan una respuesta similar.

- El mes próximo planifican impulsar campañas de promoción y colectas por los centros de salud ubicados en diferentes barrios de Roca.

- En septiembre se estima que realizarán una nueva visita a Los Menucos.

Roca

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección