Educación Sexual: conformaron una Mesa Interinstitucional para su aplicación

Unidades académicas y organizaciones sociales de Roca, en conferencia de prensa, dieron a conocer un documento a favor de la aplicación de la ley 26150.

La iniciativa surgió a raíz de “información errónea que comenzó a circular en medios y redes sociales, como también situaciones en la ciudad en donde algunos padres no querían que sus hijos reciban clases de Educación Sexual Integral”, expresó Laura Brion, docente del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC). Durante la mañana organizaciones sociales e instituciones académicas convocaron a una conferencia de prensa con el objetivo de dar un aporte a la población sobre esta enseñanza.

Además la preocupación surge a raíz de las expresiones de algunos sectores bajo el lema “con mis hijos no te metas” que transmiten un mensaje erróneo sobre los contenidos que contempla la ley 26150, “Programa Nacional de Educación Sexual Integral”. La Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales (ATTS), en conjunto con el IFDC, realizan capacitaciones para directivos de las escuelas en donde también se manifestaron inquietudes sobre la información que circula sobre el tema.

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La “Mesa Interinstitucional por la ESI en Fiske Menuco”, fue integrada por el Instituto de Formación Docente, la UNC, la UNRN, las Supervisiones de Nivel Inicial, Primario y Secundario del Alto Valle Este, la secretaría de DD.HH. delegación Alto Valle, el CoNyA, la ATTS y el Consejo Zonal de Educación, supervisión de nivel medio.

En el comunicado, aseguraron que intervenir en este sentido sobre la enseñanza es “meterse en los asuntos que la ley demanda”. Algunos de los contenidos curriculares para todos los niveles de educación y modalidades educativas, contempladas en la Resolución 340/18 del Consejo Federal de Educación, son: cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, garantizar la equidad de género, respetar la diversidad y ejercer nuestros derechos.

Redactaron que los niños, niñas y adolescentes, a través de la ESI aprenden herramientas para defenderse de los abusos, que suceden incluso dentro del mismo círculo familiar. Por otro lado, “involucrarnos con la ESI es discutir la violencia ejercida sobre las mujeres en las escuelas, en las calles, en las plazas y en los lugares de trabajo”.

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Otro de los puntos que promueve esta ley es el respeto a la diversidad de formas de ser y de estar, “porque los seres humanos somos diversos y esa diversidad se expresa en las escuelas y en la sociedad: se expresa en nuestro color de piel, en nuestras creencias e ideas, en las formas de nuestros cuerpos y también en nuestras orientaciones sexuales e identidades y expresiones de género, entre otras cuestiones”, detallaron.


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