El arte como inclusión social

“Entendemos que una persona con discapacidad, tiene una discapacidad pero eso no es más importante que sus deseos” Javier Tura

13 jun 2019 - 16:38

Todos los miércoles Lucía Coronel, Iván Quintero, Valeria Ais, Mariana Pérez, Mariana Carrrizo e Ignacio Zijlstra pintan el IUPA de colores y llenan de sentidos el espacio. Son alumnas y alumnos del Taller interdisciplinario que comenzó este año, “Pintando Teatro” a cargo de Javier Tura, profesor de pintura, y de Silvina Muñeco, profesora de teatro.

Silvana y Javier apuestan a que los jóvenes puedan llevar a cabo sus deseos de pintar, de asistir al taller, de participar; porque “entendemos que una persona con discapacidad, tiene una discapacidad pero no es más importante que sus deseos” asegura Javier. Además hay que comprender que es una persona en un contexto particular, y a partir de ese contexto tratar de generarles las posibilidades, “no querer intentar modificar a esa persona sino transformar el contexto para que esa persona pueda tener las mismas oportunidades” agrega Silvina.

El taller se caracteriza por tomar las decisiones en conjunto con el grupo y por tener la intención de integrar mas gente sin tener en cuenta sus condiciones. En primer lugar, comenzaron con la creación del vestuario que van a utilizar para exhibir en la obra de teatro. Lucía y Valeria se están haciendo grandes sombreros al cual le dan un tinte personal como en la elección de los materiales y el significado que le otorgan. “Nos paramos en ese lugar, entender que cada uno de los jóvenes tienen expectativas, objetivos a corto o largo plazo, y necesitan todo ese acompañamiento” asegura Javier.

Javier hace 7 años que está trabajando con este grupo de artistas, y en esta oportunidad, la propuesta se renovó con la experiencia en teatro que suma Silvina. “Entendemos que todas las disciplinas tienen mucho en común y una manera de fortalecernos como expresión artística es trabajando de manera conjunta”. Ambos plantean objetivos a largo plazo, teniendo en cuenta que el tiempo de los alumnos es diferente, y tienen que ver con salir de los soportes bidimensionales (papel, caballete). “El desafío de nosotros es que los jóvenes comiencen a trabajar con objetos que son tridimensionales e incorporar lo que ya han aprendido” agrega Javier. La idea es que los objetos creados en la pre-producción pase a formar parte de la obra artística que piensen junto a Silvina, lo cual implica crear un guión, trabajar la escenografía y trabajar el vestuario.

Por su parte Silvina espera acercar el teatro desde el reconocimiento corporal, reconocer los potenciales propios de cada uno, en qué partes se sienten más cómodos y en cuáles no. “La idea es ir ensamblando las dos disciplinas sin dejar a ninguna de lado, para mí el teatro tiene una importancia social muy grande tanto en la expresividad como en la comunicación, el cuerpo que no es menor” agrega.

El año pasado el grupo, a cago de Javier, recibió una invitación al “Festival Arte por Igual” un evento Internacional que se lleva a cabo en Bariloche y está organizado por Cre-Arte (Centro Educativo y Cultural para personas con discapacidad). Allí este grupo realizó una muestra de pinturas, además tuvieron la posibilidad de conocer gente que también promueva la inclusión social a través del arte.

Roca

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