El gomero que con 67 años es un atleta internacional

Luis es el encargado de que Cervantes marche sobre ruedas, pero su pasión es el atletismo. La historia de un hombre sencillo que lo único que desea es correr por el país y el mundo.

Boxeador, ciclista y atleta internacional. Estos son los deportes que Luis Matamala ha practicado desde su juventud hasta estos casi 68 años, que cumplirá en mayo. Luis se saca el buzo renegrido, por el contacto con las ruedas que debe cambiar a diario y se dispone a charlar con “La Comuna”.

Es el gomero principal del pueblo de Cervantes y según él, cambia alrededor de 35 cubiertas por día, aunque un cliente exagera cerca de cien. “Pasa que la mayoría viene acá porque por ejemplo en Mainqué no hay gomeros y otra que estoy en pleno centro”, dice el delgado hombre que pesa 62 kilos.

Vehículos particulares, de empresas, del municipio y tractores de las chacras llegan hasta el local de Luis para parchar ruedas.

“Mi trabajo me mantiene en estado porque casi no tengo descanso y trabajo yo solo. Lo que gano en la gomería lo uso para pagarme los viajes a otras ciudades del país o al exterior, donde participo en distintas competencias”, cuenta.

El año pasado Luis participó del mundial de Australia donde obtuvo el décimo puesto en su categoría y los vecinos realizaron una sena show, donde recaudaron $24.000 para que Luis pudiera concretar el sueño.

Héctor Luis Matamala nació en Roca, se crió en Allen, es el mayor de siete hermanos y tiene dos hijos, Lucas de 38 años (sub comisario de la policía de Río Negro), quien también “es un corredor de primer nivel”, según Luis, y Martín, de 28 años corredor de pruebas combinadas.

A los 18 años fue boxeador y compartió el ring en la época de Kike Valdés, el fallecido “goyo” Martínez y Luis Salvucci. “Me iba bastante bien en el boxeo y practiqué ese deporte hasta los 23 años, cuando entre a trabajar en la policía. No pude seguir porque en ese tiempo se era muy estricto y no se podía practicar ese deporte siendo policía”, relata.

Ante la imposibilidad de avanzar en el boxeo, Luis se adaptó a otro deporte, el ciclismo de ruta. “Corrí con Santander, Sepúlveda, Pardiño, Carreño, Juan Di Battista, entre otros grandes del valle. El problema era que sólo me permitían participar en competencias locales. Durante 10 años practiqué el ciclismo y el Mountain Bike”, dice mientras sus clientes esperan por una parchadura.

Finalmente llegó el turno del atletismo, el que practica desde el 2007. “Durante mucho tiempo estuve acompañando y entrenando a mis hijos en el deporte, hasta que les dije, ahora me toca a mí y arranque con el atletismo, recuerda.

Al igual que en el boxeo, como en ciclismo, Luis comenzó a destacarse en maratones. Ganó dos campeonatos provinciales en 2007 y 2008, corrió el K42 de Villa la Angostura donde salió en el puesto 51 en la general, donde participaron 1.200 corredores.

A se sumaron los campeonatos en pista en Resistencia, Chaco, siendo el campeón en 5.000 metros, 10 mil y 1.500 metros. En La Rioja participó en la carrera de calle de 17 kilómetros, donde se consagró como campeón argentino en su categoría. Igual posición obtuvo en Neuquén y el segundo puesto en la maratón Adidas de Buenos Aires en el 2016.

Eso lo posicionó para ir al mundial de Australia, donde llegó en el puesto N°10 en su categoría, compitiendo con ex campeones mundiales.

“Ahora pienso en viajar a España, al mundial que se hará en Málaga en septiembre. Tengo que juntar como $90.000, además de ir mejor preparado”, se exige.

Luis asegura que entrena una hora por día, después de dormir una siesta y que eso le alcanza para estar en buen nivel. No toma vitaminas, ni recuperadores, no hace dietas y las frutas son escasas en su alimentación.

El día que todo el pueblo se movilizó para buscar a Luis

Entre las muchas anécdotas que tiene Luis para contar, la más conocida es la del día que se perdió en la barda, durante una tarde de lluvia y terminó a 40 kilómetros de su ciudad.

“A mí siempre me gustó salir a correr por la barda norte y un día que lloviznaba salí por el mismo circuito que hago siempre. La lluvia cortó uno de los caminos así que decidí ir hasta el caño del gasoducto.

El problema fue que perdí el sentido de la orientación y comencé a correr en forma paralela al gasoducto, creyendo que iba al sur, donde está Cervantes, pero estaba yendo hacia el norte”, relata

Luis con una sonrisa en su rostro, aunque aquel día no fue para risas, ya que sus familiares se preocuparon porque no llegaba y avisaron a la policía.

La búsqueda no arrojaba resultados positivos y fue necesario la participación de otras unidades de Mainqué, bomberos y vecinos.

“Yo llevaba varias horas corriendo hasta que llegue a un puesto de un tal Costa. Cuando pregunté donde estaba, el puestero me dijo que estaba a 40 kilómetros de Cervantes. Pensé en quedarme en el puesto, pero decidí volver porque estaba seguro que mi familia estaría preocupada. Lloviznaba y tenia mucho frío. Eso de las diez de la noche vi una luz y me propuse seguirla, cuando me acerque era un patrullero.

-“Matamala, no sabes el quilombo que hiciste en Cervantes ¿qué te pasó?, me perdí le dije al policía. Ese fue el entrenamiento más largo que tuve porque había empezado a las tres de la tarde y me encontraron a las siete. Fue un gran susto”, recuerda.

Trabajo y deportes en la vida de Luis

Nació en Roca el 21 de mayo de 1950 y vivió en Allen hasta los 10 años.

1968. Con 18 años se dedicó al boxeo hasta los 23 años.

Paralelamente trabajaba en el aserradero El Valle.

1973.Ingresa a la Policía de Río Negro. Llegó a Oficial Principal. Tras 20 años se jubiló.

-1993-2000. Trabaja como taxista.

Del 2000 a la actualidad trabaja en su propia gomería en el centro de Cervantes.

En lo deportivo, se dedica al ciclismo y al mountaink bike por 10 años.

Decide cambiar de deporte y participa en competencias de atletismo, siendo el campeón provincial durante el 2007 y 2008.

Durante los años subsiguientes participa en competencias en las provincias de La Rioja, Chaco, Neuquén y Buenos Aires, siendo el ganador en su categoría.

2016. Participa en la Maratón Adidas y logra el segundo puesto en su categoría. Ese mismo año compite en el mundial de Australia, obteniendo el décimo puesto en su categoría.

2018- Espera participar de la maratón mundial que se hará en España en septiembre

10° puesto en su categoría, en la competencia mundial realizada en Australia en el 2016.

90 mil pesos es lo que necesita juntar para competir en España en septiembre próximo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios