El grito “somos profesionales” se escuchará también en los hospitales rionegrinos

Enfermeros de toda la provincia se sumaran este miércoles a la protesta nacional en rechazo a la ley aprobada por la legislatura porteña que excluyó los títulos profesionales de licenciado en enfermería, instrumentación quirúrgicas y bio imágenes como profesionales de la salud y los ubicó dentro del personal administrativo. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro en los 37 hospitales rionegrinos porque temen que se implemente esta misma regulación en el resto del país.

Si bien esta disposición solo afecta a los trabajadores de provincia de Buenos Aires, “no cabe duda, que esta ley buscará replicarse en el resto del país”, aseguró Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Río Negro.

El reclamo de los enfermero no nace a raíz de la aprobación de esta ley, sino que viene de hace mucho tiempo. El reconocimiento de su trabajo como una profesión implicaría un aumento salarial que rondaría el 30%, una jornada laboral más corta y beneficios como licencia por estrés.

El dirigente de ATE afirmó que una legislación de este tipo en nuestra provincia afectaría aún más las condiciones laborales de aquellos profesionales y técnicos que vienen pelando por la restitución de su jubilación anticipada y una reducción en la carga horaria laboral por insalubridad.

“Los compañeros enfermeros nos estamos preparando para una masiva marcha acá en Roca y el distintos puntos de la provincia. La medida de mañana tendrá una gran adhesión del servicio por lo que el hospital local quedará con guardia mínima, mientras que algunos centros de salud de la provincia estarán cerrados. sostuvo Celia Rojas, enfermera del Hospital Francisco Lopéz Lima.

Mañana cerca de las 8:30, antes de la marcha, miembros del servicio de enfermería del hospital de la ciudad mantendrá una reunión con la Asociación de Enfermería de Río Negro en el Concejo Deliberante, donde se pondrá en discusión de los motivos que movilizarán a los enfermeros de todo el país.

“Los trabajadores van a tener una reunión para determinar si aceptan el acompañamiento del sindicato porque hay muchos compañeros que no están de acuerdo y quieren una marcha de autoconvocados, sin ningún tipo de banderas gremiales”, manifestó Rojas.

En este contexto ATE comunicó que convocó a un plebiscito en todos los establecimientos públicos de la provincia entre el 26 y 30 de noviembre, para que trabajadores y usuarios puedan expresarse a favor o no de estos reclamos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios