El paseo del canal les cambió la vida

Las calles Gadano y Gelonch se han convertido en dos de las más transitadas, merced al aprovechamiento del entorno que ofrece el canal principal de riego.

Esto quedó espectacular. El barrio cambió el cien por ciento. Cambió la vista, la cantidad de gente que circula por aquí, todo. Lo que hizo el “Gringo” (Carlos Soria) acá fue muy bueno. Mucha gente viene a disfrutar del paseo, camina alrededor del canal”. Héctor Castro conoce los cambios que tuvo la calle Gelonch en los últimos años. Es que hace 65 años vive en la esquina de Belgrano, al pie de la pasarela que, hasta los años 70, era uno de los únicos tres cruces que tenía el canal principal entre esa calle y Gadano.

Y así como Castro conoce el pasado de Gelonch, a sus 36 años Agustín Lezcano apostó al futuro en esa misma calle: el sábado pasado abrió un minishopping en la estación de carga de gas natural, en la esquina de Maipú. “Las expectativas son buenas”, dice, “circula mucha gente, no hay quioscos en los alrededores y además está la feria (de los fines de semana en calle Maipú), a la que viene mucha gente”, dice.

Y la gente que llega hasta la feria encontró solidaridad en los dueños de una gomería que linda con la estación de gas. Es que Jonathan y Aníbal, los gomeros, les permiten utilizar el baño del local cuando aparecen las necesidades fisiológicas tras varias horas de estar en los puestos.

También la calle Gadano tuvo grandes cambios en los últimos años y lo atestigua el médico pediatra Eduardo Rezával, quien desde 1974 vive al 1350 de esa calle. Por entonces y hasta 1977 “la calle era de tierra y cuando soplaba viento del lado de Neuquén el lugar era medio salvaje”.

“Con el paseo cambió muchísimo porque es usado por los vecinos para actividades al aire libre, ejercicios con telas, caminatas de día o de noche. La verdad es que se hizo un lugar muy agradable. Lo único es que ahora hay mucho más tráfico, pero por lo demás está muy bien”.

“En algún momento se pensó que se haría algo al estilo de Puerto Madero, con restoranes o algo así, pero por suerte eso no prosperó. Creo que está muy bien como está ahora”, dice este médico que ha atendido a miles de chicos en más de 40 años en la ciudad.

Dos calles trabadas

Hasta entrada la década del 70, la calle Gadano (que por entonces se llamaba Entre Ríos) nacía en San Juan y llegaba hasta avenida Roca, donde se interrumpía por el estadio de Tiro Federal. Luego tenía continuidad sólo entre Italia y Belgrano.

La necesidad de dejar espacio para la limpieza del canal conspiraba también contra la Gelonch que sólo iba desde Maipú hasta Belgrano, donde la cortaba un canal sobre el cual estaba instalada una usina que proveía energía a la Colonia Penal U 5 y llevaba agua a la Colonia Penal y al cementerio.

Actualmente, en las primeras cuadras de Gelonch están los barrios SUPE-Empleados de Comercio, Don Fernando y Norte, este último el más antiguo del sector. En esos barrios residen muchos de los estudiantes que concurren a las facultades de Lenguas y Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, instalada sobre la calle Perú, continuación de Gelonch hacia el Este.

Gelonch es además una calle muy vinculada con la educación: además de la UNC, en ella se encuentran el colegio secundario (ex CEM 9; ex Colegio Nacional), la escuela primaria 238, el jardín de la Unter y conduce al Instituto Universitario Patagónico de Artes.

Pasando la calle Maipú y hasta San Juan se extiende el barrio Alfonsina Storni, mientras que desde allí hasta Rosario de Santa Fe lo hace el barrio Aeroclub. Finalmente ocupa el último sector, que llega hasta Damas Patricias.

Gadano corresponde al casco céntrico de la ciudad.

Hasta mediados de los años 70 la calle Gadano se llamaba Entre Ríos.

La antigua usina sigue generando, ahora rodeada de parques y senderos

En el cruce con la calle Belgrano, sobre el canal principal de riego un sólido edificio contiene a la usina hidroeléctrica General Roca. La planta fue construida en la época en que el servicio era prestado por Agua y Energía de la Nación y actualmente pertenece al Departamento Provincial de Aguas. Inaugurada el 5 de abril de 1957, la central funciona en la temporada de riego, entre agosto y mayo y tiene capacidad para generar hasta un megavatio, aunque normalmente eroga 800 kilovatios, que son inyectados a la estación Transformadora de Roca, operada por Transener.

La estación Transformadora tiene una capacidad de 60 megavatios, y en épocas de consumo pico se llegan a emplear hasta 54/55 megavatios.

Unos metros antes de la pasarela de Belgrano, un canal deriva agua hacia el sector noreste de la ciudad, atravesando el barrio de las 500 viviendas.

Antiguamente la calle Gelonch se cortaba en el cruce con Belgrano, en cuya esquina había otra central hidráulica que generaba energía para la Colonia Penal Unidad 5 .

Sobre Gadano, pasando la vieja usina se levanta el Paseo de la Mujer, donde se instalaron esculturas realizadas por artistas locales. También allí se colocaron diversos aparatos de gimnasia.

La parquización del canal sigue: actualmente se extiende hacia Jujuy, sumando nueve hectáreas de verde y un circuito aeróbico.

alumnos concurren en dos turnos a la Escuela Secundaria de Río Negro (ex CEM 9). Allí trabajan 75 docentes.

770

En números

El hospital

Otros 600 roquenses

nacieron en el hospital entre enero y julio pasados. Un promedio de 85 por mes.

Cinco rotondas

Sólo tres cruces

había sobre el canal principal hasta 1970: los puentes en Maipú y avenida Roca y la pasarela en Belgrano.

Datos

“El barrio cambió el cien por ciento. Cambió la vista, la cantidad de gente que circula. Mucha gente viene a disfrutar”.
Héctor Castro, uno de los vecinos más antiguos de la calle Gelonch.
El paseo se extiende de Mendoza a Damas Patricias, yendo por Gelonch. Por Gadano se llega hasta San Juan. Y trabajan para llevarlo de Mendoza a Jujuy.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios