Empleados de comercio: “se siente el ajuste en el consumo”

Para el Centro de Empleados de Comercio, las medidas económicas no impactaron directamente, pero está latente la recesión. Hoy los comercios no abrirán y el martes algunos adhieren al paro.

Luis Enrique Campos, secretario del Centro de Empleados de Comercio (CEC) aseguró que “el ajuste” no los ha afectado directamente y explicó que como comercios, son el último eslabón perjudicado de la actividad económica. Sin embargo, aclaró que “ya se viene la recesión y ahora podemos decir que estamos sintiendo más el ajuste en relación al consumo de la gente, porque no tiene”.

La baja en las ventas es lo primero que perciben desde los comercios, ya que la sociedad deja de acceder con la misma frecuencia a los negocios; y las elecciones de compras son más minuciosas.

El secretario general del CEC, expresó que dentro del sector no han tenido mayores inconvenientes económicos. Asimismo reconoció que hay comercios que no han podido sostenerse en este tiempo, “pero no tenemos la información, porque son negocios unipersonales o son trabajos familiares”.

Campos expresó que la situación va a ir variando “en la medida en que se siga profundizando el ajuste y no haya competitividad” en relación la disminución de producción argentina y el aumento de las importaciones, lo que “es desleal para las Pymes”.

Por otro lado, agregó que deben existir políticas dirigidas a las pequeñas pymes porque en un contexto como el actual en donde las políticas económicas están dirigidas sólo a grandes empresas, las pequeñas y medianas producciones se ven directamente afectadas.

Hace una semana manifestantes de la Organización de Desocupados en Lucha (ODEL) concentraron fuera de las puertas de un supermercado de Roca y reclamaron alimentos ante la “situación de hambre que están viviendo las familias más carenciadas”, según señalaron.

Campos expresó que “donde hay una necesidad hay un derecho, el gobierno debe accionar para acordar una canasta básica. Es todo un conjunto de políticas, si estas medidas económicas continúan seguramente estas situaciones van a ir aumentando, el gobierno tiene que dar soluciones”, aseguró.

En este sentido el CEC adhiere al paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) el martes. “El paro nacional es un grito de oposición y un llamado a los funcionarios para que cambien el rumbo de las políticas de ajuste y endeudamiento”, detallaron en un comunicado.

Por otro lado, Campos remarcó que es un gremio que se sostiene exclusivamente con los aportes de los afiliados y que con ese fondo brindan los servicios.

El CEC nuclea a 3200 afiliados y afiliadas en Roca, y los comercios que mayor cantidad de empleados concentran son los supermercados. Desde la filial aseguran que la cantidad de afiliaciones o las consultas al gremio se mantienen en relación a años anteriores.

“Comercio ha pasado a ser un gremio golondrina, antes un empleado de comercio se jubilaba en una empresa; ahora lo toma como paso”, indicó Campos.

La directiva especificó que este año han tenido una merma de 1.7 porciento sobre el total del padrón. “Lo nuestro es muy fluctuante, hay momentos en donde se registran bajas de empleados porque las personas van rotando de trabajos”.

Campos destacó que el suyo es un gremio que no depende exclusivamente de la dirigencia Nacional, sino que cada seccional decide y brinda las comodidades que se pueden brindar en relación a aportes.


Temas

Comercio Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios