Emprendete, una semilla que crece

La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Roca lanzó un nuevo ciclo de capacitación para impulsar nuevos proyectos productivos. Enseñan desde el plan de negocios hasta cómo gestionar créditos. El caso testigo de un grupo de mujeres.

La necesidad de hacer una diferencia económica con un trabajo extra o de ganar independencia laboral para trabajar bajo las propias reglas, son los dos factores que motivan en la actualidad el boom del emprendedurismo. En Roca los proyectos para elaborar productos o prestar servicios se expanden y desde la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio (CAIC) se lanzó un nuevo ciclo para aportar a su formación y asesoramiento.

Se trata de la segunda edición del “Emprendete”, que apunta a consolidarse como espacio de capacitación para impulsar a quienes tienen una idea de producción, para que puedan convertirla en una unidad de negocios en marcha y rentable.

“Para muchos es una asesoría para arrancar. Quieren emprender y no saben qué. Otros tienen una idea pero nunca hicieron un plan de negocios, acá se los asesora en todo eso”, explicó Daniela Ambroggio, contadora que integra el equipo de CAIC Joven, una de las ramas de la cámara que se dedica exclusivamente a los emprendimientos.

La asociación de cinco emprendedoras en un Centro Creativo Multidiseño es uno de los saldos del Emprendete del año pasado (ver recuadro).

“Se encontraron acá y se dieron cuenta que una tenía lo que la otra no, y se agruparon”, resumió Sofía Alicio, comunicadora social de CAIC Joven, quien remarcó que desde el espacio se incentiva la modalidad de trabajo cooperativo y compartido, conocido como coworking, para que los emprendedores se asocien entre sí.

Rubros en expansión

Entre los interesados en impulsar nuevos proyectos se destacan un gran número que se dedica principalmente al rubro gastronómico, y dentro de éste particularmente de pastelería.

Además entre los anotados hay proyectos de servicios de comunicación digital, recursos humanos y administración de empresas; y de productos de diseño, como zapatos e indumentaria, se detalló.

Lo que observan es que aún faltan proyectos en el rubro tecnológico en la ciudad.

Desde el equipo de CAIC cuenta con profesionales de distintas áreas que brindan un asesoramiento teórico y también práctico.

Los participantes reciben acompañamiento incluso para completar formularios para acceder a líneas de crédito, para esbozar proyectos, planes de negocios, entre otros.

La experiencia genera expectativas y alienta proyectos.

Cinco emprendedoras en un espacio de trabajo compartido

“Un emprendedor ve desafíos no dificultades, por eso la importancia de capacitarse y conocer o definir todo el proceso”, sostuvieron.

Son cinco mujeres de Roca que ya tenían un emprendimiento productivo en sus casas y un día se animaron a juntarse para fortalecerse.

Hoy conforman el Centro Creativo Multidiseño, un espacio de coworking.

Participar de los encuentros de Caic Joven del ciclo Emprendete el año pasado funcionó como un puente para tender redes. Uno de esos vínculos las hizo conocerse entre sí y a otras personas que las ayudaron a concretar el Centro, como con el director de Cáritas, Elio Campos o los Cachorros de Ninquihue, en donde consiguieron un espacio físico para instalar el taller.

Al comienzo fueron tres, hoy ya son cinco. Antonela Pasin (30) diseñadora indumentaria, tiene su proyecto “Somos del viento” hace accesorios prácticos, divertidos y coloridos en lona.

Lucía Diturbide (33) con su proyecto “Flavour” de lencería y experimenta el área de serigrafía en el espacio. Paula García (27), diseñadora industrial que desarrolla su proyecto “Cansas” son bolsos, accesorios, carteras y mochilas en cuero argentino. Luego llegó Rocío Velozo (28) que realiza alpargatas reutilizando la ropa de los roperos de Cáritas bajo la marca “Huella”, un emprendimiento que tiene un valor social muy importante ya que una parte de los productos queda para donaciones.

Por último Nadia Arias también diseñadora de indumentaria (25) desarrolla “Magrela indumentaria” y “Manolitas” guantes de invierno.

“Creemos que uno de los desafíos más importantes es generar un espacio en el que cada diseñador pueda encontrar las herramientas necesarias para desarrollar su proyecto y potenciar otros, hacerlos crecer independientemente del CCM, cómo también generar redes y poder funcionar como un polo de diseño”.

En números

Entre los interesados en impulsar nuevos proyectos se destaca un gran número que se dedica al rubro gastronómico, y dentro de éste a la pastelería.

Datos

6
módulos conforman la capacitación. Inició en mayo y se extenderá hasta octubre. Como cierre habrá una feria.
$ 125
por mes pagan los asistentes como cuota de socios. Ya participan 70 emprendedores y no cerraron la inscripción.
Entre los interesados en impulsar nuevos proyectos se destaca un gran número que se dedica al rubro gastronómico, y dentro de éste a la pastelería.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios