“En la cadena de la fruta todos ganan, menos los productores”

Alberto García, presidente de la Cámara de Productores de Roca apuntó a la crisis que se encuentran atravesando los productores rionegrinos de la manzana y la pera.

16 nov 2018 - 09:42

Esta semana el gobierno provincial anuncio el aumento del valor de los créditos destinados a los productores frutícola de Río Negro, pero la gran crisis que está sufriendo el sector sigue creciendo y es poco alentadora. Alberto García, presidente de la Cámara de Productores de Roca sostuvo que “la actividad está pasando un duro momento que no podrá solucionarse con los créditos anunciados ya que los problemas son muy grandes, pero es una ayuda”.

Quienes deseen acceder a los nuevos créditos deberán estar registrados en el régimen de emergencia agropecuaria de Río Negro. Según informó el gobierno esto tiene que ver con una actualización solicitadas por los productores para afrontar los aumentos de los productos e insumos necesarios para el desarrollo de la actividad.

“El crédito es bienvenido, pero debemos tener como prioridad en este momento inversiones como las mallas antigranizo. Este crédito lo podría hacer pero ya es tarde. Cuando se pudo muchos dirigentes plantearon que no era factible y salieron algunos empresarios a decir que no sirve. La realidad es que sin la utilización de

esta malla muchos productores pierden la producción y los únicos beneficiados son los grandes empresarios”, manifestó García.

También explicó que el sector se ve muy afectado por las cuestiones climáticas pero también por la inestabilidad del valor del dólar. Señaló que muchos productores rionegrinos vendieron su fruta en enero cuando el dólar estaba a 15 pesos por lo que muchos van a terminar cobrando lo mismo en diciembre, y que quienes decidieron guardar en frío sus productos debieron afrontar el pago de boletas con “valores altisimos”.

Los montos actualizados tienen como objetivo financiar proyectos de reconversión y diversificación, por lo que el crédito de 300.000 pasará a 500.000 pesos. En el caso de los implementos agrícolas, se aumentó al doble el monto destinado a créditos individuales pasando de 250.000 a 500.000 pesos. También prevé un linea destinada a la compra de insumos y el valor será dependiente de la cantidad de hectáreas. Productores de 0 a 10 hectáreas se financiará con un monto máximo de hasta 200.000 pesos, quienes tengan de 10 a 20 hectáreas podrán obtener un financiamiento de hasta 250.000 pesos. Mientras que los productores de más de 20 hectáreas podrán acceder a un crédito de hasta 300.000 pesos.

Si bien el anuncio fue tomado con buenos ojos, la realidad es que muchos de los productores han obtenidos otros créditos para sobrevivir a las distintas dificultades y han tenido que prorrogar el pago de los mismo, “en algún momento tenes que enfrentar todos eso gastos, si el productor se sigue endeudando las cosas se complican más”, agregó el presidente de la Cámara de Productores.

“En la cadena de la fruta gana dinero todos el mundo porque todos le ponen valor agregado, menos el productor. Todos se preguntar como hace el productor para sobrevivir, y la respuesta está a la vista. Si miras la zona te encontrás muchas chacras hermosas abandonadas, y no las abandonan porque están cansados de ganar plata sino porque no le dan los números. Nosotros vamos para atrás, la fruticultura dejó de ser la actividad principal de Río Negro” finalizó.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.