En primavera todos quieren vestir su patio con colores

Flores, las más vendidas en los viveros que viven a pleno la temporada. Los clientes cada vez saben más, buscan plantas específicas y hasta coleccionan.

12 oct 2018 - 23:30

Hay tantas especies como gustos. Para cada planta, un cliente. Algunos saben mucho y hasta las piden por su nombre técnico. Atrás de los mostradores de los viveros de Roca se reconoce a un comprador calificado, es decir, que maneja otra información.

Ya no compra una planta sólo por su belleza, sino que busca una que funcione en un lugar determinado. Con el comienzo de la primavera los comercios de plantas y jardinería viven su mejor momento del año.

Las flores son las estrellas de las compras. Plantines de pensamientos, petunias, margaritas y otras variedades, junto con los tradicionales rosales, encabezan la lista de lo más vendido en todos los locales del rubro consultados.

“Todos vienen por plantas con flores, ellos mismos dicen que lo que quieren es armar canteros coloridos, llevar alegría al patio”, apuntó Aníbal García (73), propietario del local que hace frente en la calle Vintter, en Stefenelli.

“El cliente sabe, busca mucho en internet y piden plantas específicas”, agregó su nieto, Matías Hernández (31) .

“Se vende mucho producto orgánico. Los clientes piden eso, volver a lo natural. Y lo que buscan también en mucho asesoramiento, para saber cómo armar el parque para que las plantas reciban el sol, la sombra o el agua que necesitan”, amplió Mariela Leal, dueña del vivero de la calle San Juan, a metros de Ruta Nacional 22.

Desde septiembre la llegada de clientes es constante, y más fuerte los fines de semana. Muchos permanecen abiertos al público de lunes a lunes. Luego de las flores, aparece la demanda creciente de aromáticas para tener a mano en la cocina. Albahaca, romero, perejil, orégano, entre otras, se consiguen por $ 50.

Los cactus y las crasas -conocidas como suculentas- son tendencia, y eso tiene su eco también en las ventas. Las variedades ocupan estantes enteros, entre los más clásicos y los más exóticos, como los cactus espiralados o los injertados. “Vienen varios coleccionistas. Y lo que nos ha llamado la atención es que muchos tienen entre 11 y 15 años”, destacó Cristian Martínez, desde el vivero de la calle Alsina al 700.

Los que no pasan de moda

El limonero de cuatro estaciones (desde $ 300), los jazmines en todas sus variedades (desde $ 420), el crataegus para armar cercos verdes aparecen como “los imbatibles” . En plantas de interior hay variedad y se puede elegir de hojas grandes o plantas más pequeñas. En ésta época se venden mucho los plantines de Alegría del Hogar. Otro clásico de la primavera son los plantines para armar la huerta. Principalmente de tomate cherry, morrón, frutilla.

En el combo los viveros ofrecen también las macetas de distintas formas, colores y tamaños, tierra fértil, sustratos, soportes para apoyarlas, regaderas, mangueras, mobiliario de jardín y semillas de césped, entre otros productos.

El dato
0,80
metros es la distancia ideal entre arbustos crataegus para armar un cerco verde. Tienen demanda de nuevos loteos.
$ 25
cuestan los plantines de flores en promedio. Margaritas, petunias y pensamientos, las favoritas.
Plantas carnívoras
La novedad
Las plantas carnívoras se hicieron un lugar en los viveros y los clientes las incorporan a sus casas.
“Llevo para poner en la ventana y combatir las moscas”, comentó un hombre mientras elegía una para su cocina.
El rubro que demanda una dedicación plena

En todos los viveros trabajan matrimonios, hijos e incluso nietos, que manejan las técnicas de cuidado de plantas. Es un rubro que requiere cuidado permanente de productos.

En primavera todos quieren vestir su patio con colores
En familia. En todos los viveros hay matrimonios, hijos y nietos.
¿De dónde son las plantas que venden?

Los comerciantes las traen desde Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Algunos viajan para elegir calidad y variedad. Otros compran a distribuidores de la región.

En primavera todos quieren vestir su patio con colores
Un paseo. Los clientes pasan tiempo en los viveros.
Roca

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.