En Roca, más de 3000 personas marcharon en defensa de la educación pública

La comunidad educativa local se manifestó contra las medidas de ajuste en la educación pública. El rector de la UNCo aseguró que se arrastra por mes una deuda de un millón de pesos.

Miles de personas se movilizaron en la ciudad reclamando al gobierno nacional por mayor presupuesto para la educación pública y por el 30% de aumento en salarios docentes. La convocatoria fue masiva y se realizó en consonancia con la movilizaciones en todo el territorio nacional. Cientos de organizaciones se sumaron al reclamo y con un grito unificado caminaron las calles de la ciudad.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADECS), la Facultad de Lenguas (FADEL), el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), organizaciones políticas, familias, la Asamblea 8M Fiske y otros confluyeron en la esquina de Avenida Roca y Tucumán. Marcharon por la Tucumán hasta la calle Buenos Aires y volvieron hasta Avenida Roca y 9 de Julio por ésta misma. Luego marcharon hacia la manzana, icono representativo de Roca.

La marcha, con más de 4 cuadras de largo, tuvo como objetivo, en primer lugar, visibilizar el ajuste económico por la que están atravesando las 57 universidades públicas del país. Adunc, el gremio de docentes, está finalizando su cuarta semana de paro y cese de actividades exigiendo el aumento salarial docente; boleto educativo, comedores y becas; y mayor presupuesto universitario. Ayer hubo una nueva reunión entre el gobierno y las federaciones, pero volvió a fracasar, esta vez hasta el viernes a la mañana.

Por su parte, Conadu, gremio que agrupa a docentes a nivel nacional, adhiere también plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, fondos de capacitación docente, cláusula gatillo de actualización por inflación y demás ítems fundamentales para acomodar la situación.

“A nosotros como estudiantes del IUPA no nos afecta directamente la situación presupuestaria, pero me parece que es importante solidarizarnos con todos y todas los estudiantes que todavía no pudieron comenzar el cuatrimestre”, expresó Carolina Méndez, estudiante del IUPA. “Me emociona ver tanta gente, me parece re importante no sólo estudiantes, chicos chiquitos que el día de mañana van a querer estudiar, madres con sus hijos que no quieren bajar los brazos por la educación pública”, agregó mientras portaba una bandera con sus compañeros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios