Estatales están de paro y acamparon en pleno centro de Roca

Es en el marco de una jornada nacional de lucha de ATE y CTA. También hubo protestas en Viedma y Bariloche.

12 sep 2018 - 07:39

Actualizado 12:08

Con acampes, marchas y ollas populares en Roca, Viedma y Bariloche, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realiza un paro de 24 horas en todo el país, en el marco de una jornada nacional de lucha en contra de la política económica del gobierno nacional.

La medida tiene impacto en las sedes locales de los organismos nacionales y afecta la atención al público en PAMI, ANSES, SENASA, Pensiones, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Agencia Nacional de Discapacidad, Secretaría de Agricultura Familiar, INTI y Universidad Nacional del Comahue (UNCo), entre otros.

Además del rechazo a las medidas económicas, el reclamo incluye la “reincorporación de los trabajadores despedidos y contra el proyecto de ley de Presupuesto 2019 que materializa el pacto de ajuste con el FMI en las administraciones provinciales”, señaló ATE en un comunicado.

Más información | Cipolletti se sumó a la jornada de protesta bajo la consigna “El hambre no espera”

Desde anoche en Roca, trabajadores acamparon frente a la sede de la secretaría de Trabajo de la Nación, “contra la eliminación del ministerio que conducía Jorge Triaca y la consecuente depreciación de las políticas laborales en la agenda de Estado”. Antes del mediodía la medida se levantó.

“Nuestra fuerza está puesta con muchas convicciones en defender la soberanía, la producción nacional, las fuentes de trabajo de cada uno de los compañeros. Estamos dando una lucha incansable por estabilidad laboral y por salarios dignos. Decimos basta de despidos, todos a la calle: al ajuste lo enfrentamos entre todos”, declaró Leticia Lapalma, dirigente de ATE.

Estatales están de paro y acamparon en pleno centro de Roca
Foto gentileza

También hubo protestas en Viedma. Allí el sindicato armó una radio abierta en la puerta de la secretaría de Trabajo de la Nación y luego olla popular junto a organizaciones sociales como el MAP, ODEL, CCC, CTEP, Barrios de Pie, FOL y Frente Popular Darío Santillán, entre otras.

En Bariloche, ATE realizó otra radio abierta en el Centro Cívico, con ollas populares y la participación de movimientos sociales. Por la tarde, los productores rurales de la región tenía previsto armar una feria para visibilizar los despidos del medio millar de trabajadores de la Agricultura Familiar.

Estatales están de paro y acamparon en pleno centro de Roca
Foto gentileza

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, llamó a “evitar que el presupuesto 2019 sea aprobado por el Congreso Nacional” porque votarlo sería “convalidar los acuerdos con el FMI, avalar el crecimiento de la pobreza y la indigencia en todo el país”.

Con respecto a la derogación del recorte a las asignaciones familiares en la región dijo que “no ocurrió de casualidad” sino que “fue una respuesta a las multitudinarias movilizaciones” que se realizaron en la zona. “Estamos logrando avances y eso se debe a que estamos en la calle”, expresó.

Redacción Central

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.