Femicidio de Patricia Parra: Valenzuela admitió el crimen y quiere que le bajen la pena

Se realizó la audiencia de control de acusación, el paso previo al juicio oral y público.

Ya no hay dudas de que Eduardo Valenzuela es el asesino de Patricia Parra (56 años), la madre de sus hijos. Lo reconoció su abogado, quien además adelantó que intentará que se tenga en cuenta una serie de atenuantes para bajarle la pena, que podría ser de hasta prisión perpetua.

Hoy por la mañana en la sala 5 de los Tribunales de Roca se desarrolló la audiencia de control de acusación, paso previo al juicio oral y público. Allí el hombre estuvo atento a todo lo que ocurría en una sala colmada de familiares de la víctima, que era la madre de sus hijos.

El crimen ocurrió el 10 de octubre en el barrio Colonia Fátima de Cervantes, y según la calificación legal escogida por el fiscalía y el abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco, la condena podría ser prisión perpetua.

Más info | Femicidio de Patricia Parra: la hija contó la historia de violencia de su mamá

El hombre de 59 años será enjuiciado por homicidio triplemente calificado, en el contexto de violencia de género. Valenzuela contaba con una orden de prohibición de acercamiento a la víctima que no cumplió, quien además ya contaba con varios antecedentes de violencia y maltrato.

“Durante 28 años Patricia vivió con Valenzuela, y una vez que ella se animó a denunciar judicialmente y logró una exclusión del hogar, sólo pasaron 58 días hasta su muerte. Esto demuestra que no se adoptaron medidas de cuidado como la custodia permanente”, relató el abogado querellante.

Junto a su defensor oficial Eduardo Luis Carreras, el acusado de femicidio participó de la instancia previa a la ejecución del juicio. Etapa que se estima que daría comienzo recién el año próximo. Valenzuela ya lleva dos meses detenido luego ser arrestado por la policía minutos después del episodio, en la chacra donde vivía.

Carreras, manifestó que su defendido asume la responsabilidad de hecho, pero reiteró que van a discutir otros agravantes, diferentes a los expuesto por fiscalía, y la imputabilidad.

En la audiencia de control de acusación se hizo presente también una hija de la mujer asesinada, quien además es parte querellante de la causa. En el lugar también hubo varias mujeres militantes de la Corriente Clasista y Combativa y conocida del la mujer, quienes se encuentra pidiendo justicia desde el día que ocurrió el hecho.

Más info | Una década de femicidios en la región: 93 mujeres menos

Por su parte, la fiscalía, a cargo de Luciano Garrido, presentó los fundamentos de la acusación donde hizo hincapié en la prohibición de acercamiento que el acusado tenía y recordó cómo se desató el final de Parra. Tanto fiscalía como la parte de la defensa presentaron al rededor de 30 testigos que serán parte de la instancia de debate.

“Pudimos advertir que la defensa tiene una estrategia del caso que buscará exponer circunstancias extraordinarias de atenuación para disminuir la escala punitiva, que bajaría la condena perpetua a una condena de 8 a 25 años de prisión. Pero le tengo una mala noticia porque desde el 2012 se comenzaron a excluir a las personas que tuvieran antecedentes de violencia de género”, manifestó el abogado querellante.

HertzrikenVelasco resaltó que casi un mes antes del hecho violento que le quitó la vida a Parra, la víctima denunció que su expareja la había amenazado de muerte con un arma de fuego, “pero esa denuncia comenzó a tramitarse un día después del homicidio” , agrego el abogado.

Según estima el representante de la querella, el comienzo del juicio podría ser en marzo del próximo año, luego del desarrollo del juicio de otro caso de femicidio de la región. “Esperamos que el resultado final sea la condena perpetua para esta persona. Pero de no adoptarse una medida por parte de la policía y del Poder Judicial lamentablemente seguiremos teniendo casos como el de Parra”, finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios