La expo que incentiva la curiosidad

La Feria de Educación, Ciencia, Tecnología y Arte concentró 41 novedosos y creativos proyectos de jardines y escuelas de Roca, Mainqué y Cervantes. Una bicicleta para guardar en la mochila, leña en base a naranja o yerba, maniquíes con discapacidad, algunos de los trabajos más originales.

16 ago 2018 - 00:00

¿Por qué las bananas no tienen semillas? ¿Qué podemos hacer para frenar el bulling? ¿Dónde viven las aves? ¿Qué esconde el lápiz? ¿Por qué se caen las paredes del jardín? ¿Por qué los murciélagos duermen al revés? ¿Por qué los perros ladran?Esas y otras tantas preguntas encontraron respuesta en la edición de la Feria de Educación, Ciencia, Tecnología y Arte que reunió estudiantes de nivel inicial, primario y medio desde el martes en Roca.

El salón de usos múltiples de la escuela 32 fue el espacio en donde se instalaron los grupos en diferentes stands para presentar sus proyectos. Participaron chicos de Roca, Mainqué y Cervantes, de los cuales iban a resultar los seleccionados que iban a pasar a la instancia provincial que será en octubre en Las Grutas.

Las investigaciones abordaron desde la reutilización de desechos, el sistema solar, las emociones, la tenencia responsable de mascotas, plantas medicinales, hasta el trabajo de las abejas, entre otros.

“Vimos que en el comedor de la escuela se tiraban muchas cáscaras de naranja. Las procesamos en una mezcla con aserrín, arena, papel y agua . Metimos esa mezcla a un caño para darle la forma y se secó. El resultado sirve para calefaccionarse”, explicaron Rocío (12) y Leonel (11) de la escuela 35 de Cuatro Galpones.

La escuela 274 también dijo presente con una maqueta que se robó todas las miradas: el sol con la tierra y la luna en movimiento. En ese caso, la docente explicó que el proyecto surgió en primer grado y se continuó en segundo, y que parte de las aristas que fue tomando respondió a la demanda de conceptos de los mismos estudiantes, que tienen gran acceso a información de internet y traen información de la casa.

Otro de los stands que convocó tenía colgado un cartel con un interrogante que funcionó como un fuerte disparador: “¿La belleza es conformidad?”. Partió de estudiantes de la ESRN 150 de Roca con el fin de erradicar la idea de que existe un canon de belleza. “Lo ideal no es lo que nos muestran” aseguró Carolina Galdanes (16), una de las autoras. “Tenemos un proyecto para integrar maniquíes con dificultades a comercios de acá, que incluyan a los que excluyen”, amplió su compañera, Minela Vega (15).

La expo que incentiva la curiosidad
Estudiantes explicaron sus trabajos a los asistentes.

Creatividad

La escuela Monotécnica de Cervantes presentó varios trabajos. El más novedoso fue construido en madera y fue un imán para los asistentes que se acercaron curiosos para ver cómo funcionaba. “Se pliega, se cuelga o se guarda en la mochila. No contamina. No hace ruido”, describieron. Era el prototipo de la “Reducicle”, la primer bicicleta que crearon estudiantes para resolverle la vida a quienes tienen que caminar antes de llegar a la parada de colectivos. “Pensamos en la gente que vive lejos, qué mejor que guardar la bici en la mochila” , destacó Esteban Almara (17).

Otro de sus desarrollos fue bautizado como “ecoleños”. “A través de un reciclaje de desperdicios que se mezclan en un balde surgió esto, son bloques en base a aserrín, papel y agua, otros tienen yerba, que duran lo mismo que la leña y brindan igual calor”, explicó Giuliano Dangeli (15).

El horno en miniatura que hicieron un grupo de 8 estudiantes, también de la Monotécnica, recibió numerosas visitas. Con una base de ladrillos, un tanque cubierto de cemento, representó al horno que hicieron en el patio de la escuela. “Lo probamos con salchichas, y salieron muy bien”, dijo entre risas Martín Erice (15).

La feria tuvo un acto de presentación a primera hora del martes y se pudo recorrer hasta la tarde de ayer. El jurado integrado por una docente y especialistas de distintas áreas, definió qué proyectos pasarán a la próxima instancia.

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“Trabajamos en ciencias naturales el reciclado de la basura, hicimos todo con tapitas y botellas que teníamos en casa”
Romina (9), 3º grado de escuela 35 de Cuatro Galpones.
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“Tenemos un proyecto para integrar maniquies con dificultades a comercios de acá, que incluyan a los que excluyen”
Minela Vega (15) , estudiante de la ESRN 150 de Roca.

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