La principal infracción en Roca tiene una solución de bajo costo

La falta de seguro obligatorio representa casi el 20% de las actas labradas por los inspectores de Tránsito. Las multas van desde los 1.750 a los 8.750 pesos.

La falta de seguro es la principal infracción que detectan los inspectores de Tránsito en Roca. En septiembre, los empleados del municipio labraron actas a 113 conductores, es decir el 18,5% del total de irregularidades “comunes” advertidas en la vía pública.

¿Cuánto sale la multa? Entre 1.750 y 8.750 pesos. ¿Cuánto sale un seguro mínimo para cumplir con las normas vigentes? 170 pesos para las motos y 390 pesos para los autos.

“La falta de vehículos asegurados está relacionada a una cuestión cultural, por falta de información”, sostiene Agustín Alonso, productor asesor que trabaja desde hace varios años en la ciudad.

El referente destaca que la cobertura vehicular es obligatoria para toda persona que tenga un auto, moto u otro transporte.

Además indicó “que a pesar que hace dos años las autoridades dedican más tiempo a la concientización vial, hay personas que no contratan un seguro”. Esa percepción se avala en las estadísticas del municipio.

El Juzgado de Faltas informó que durante el mes de septiembre la mayor cantidad de “infracciones comunes” de la ciudad fue la falta de los seguros obligatorios de los vehículos.

Y en segundo y tercer lugar aparecen otras infracciones que hablan más de cuestiones culturales que de desconocimiento de las normas: ausencia de tarjetas de estacionamiento medido y carencia de licencias de conducir al momento de circular.

El informe emitido hace unos días especifica que se han realizado 608 actas de “infracciones comunes” en el mes de septiembre entre autos, motos y transportes públicos. Esto indica que entre el tránsito habitual de la ciudad se realizan como mínimo 20 infracciones al día.

La infracción por falta de seguro se encuentra tipificada en el artículo 71° del Código de Tránsito Municipal, bajo la ordenanza 4845/18. Desde Tránsito especificaron que al momento de imponerse la multa se evalúa si el o la conductora posee antecedentes, lo que puede aumentar el valor.

Asimismo el personal de Tránsito del municipio, en el transcurso de la última semana, labraron 209 actas por diferentes infracciones en la vía pública, y durante el fin de semana se retuvieron seis motocicletas y un auto por falta de documentación correspondiente.

Los datos indican que desde el año pasado y en lo que va del 2018, quienes transitan en vehículos las calles roquenses no han tomado conciencia sobre las consecuencias económicas y, a veces, trágicas que se pueden causar con determinadas infracciones.

Desde la aseguradora Federación Patronal, Luis Concetti expresó “que la mayoría de la gente es consciente de que necesita un seguro y aunque la cantidad de vehículos regulados ha aumentado, el número de vehículos asegurados no supera el 60 por ciento”.

El tipo de seguro más contratado en esta empresa es el seguro contra terceros “todo riesgo con franquicia”, el cual cubre una parte parcial de un accidente, incluso cuando la otra parte involucrada no tiene seguro. En este caso el valor ronda entre los 1.500 pesos. “No es un precio excesivo y además es una manera de cubrir el patrimonio”, expresó Concetti.

Buscan digitalizar todas las pólizas

El superintendente de Seguros de la Nación (SSN), Juan Pazo, anunció que se buscará digitalizar todo el sistema de pólizas de seguro con el fin de mejorar la productividad, agilizar la operatoria y mejorar los controles, y confió en un “crecimiento” del sector.

Afirmó que las pólizas digitales suman 8 millones y que proyectan un crecimiento hasta los 11 millones en marzo de 2019.

“Las empresas deben saber que tienen un organismo (la SSN) que no les pone trabas para operar, somos facilitadores para desarrollar nuevos productos”, indicó.

En el marco del 11° Seminario Internacional del mercado asegurador organizado por la cámara del sector, AVIRA, el funcionario remarcó la importancia de los ejes que trazaron para la gestión de la SSN: la conciencia aseguradora, el respeto de las leyes y una superintendencia con inserción internacional.

“El problema de Argentina es la tasa de ahorro, por debajo de Ecuador, Chile y Perú. Las compañías de seguros deberían ser el principal canal de ahorro. Para eso necesitamos deducciones de primas en vida y retiro y nuevos productos en estos seguros, pero con capitalización”, explicó.

Pazo dijo que para el Gobierno “es fundamental la modernización de los organismos aseguradores, ya que cuando llegamos todo estaba obsoleto. Para eso nos propusimos aplicar las mejores prácticas para que crezca el mercado de vida y retiro, que en el mundo representa el 60% del mercado asegurador, aunque en Argentina la incidencia es mucho menor”.

El superintendente remarco la importancia de los acuerdos alcanzados en el marco de la reunión del G20 en Bariloche, donde el sector asegurador tuvo su propia “cumbre” mundial.

“Coincidimos en la importancia del fomento de inversiones a largo plazo y dejamos en claro que en Argentina la industria del seguro es un actor fundamental en las políticas públicas”, indicó.

“Terceros completo”: la opción más vendida

“El parque automotor no está asegurado al 100 por ciento. Si uno tiene un auto, debería contratar un seguro automáticamente”, aseguró Agustín Alonso.

En esta empresa el seguro básico contra terceros ronda en los 560 pesos en la zona patagónica que cubre sólo los daños que con el vehículo se produzcan contra terceros.

Las opciones más solicitadas son los seguros contra terceros completo que suma la cobertura al auto personal, el precio varía según el modelo y valor de automotor. Otro es el seguro contra todo riesgo, en la que se contempla una franquicia fija que está a cargo del asegurado.


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