La Universidad del Comahue trabaja para implementar el cupo laboral trans

El Consejo Superior aprobó ayer por unanimidad el proyecto que de concretarse permitirá el ingreso de mujeres trans a la planta de personal universitario.

09 nov 2018 - 10:00

El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue aprobó ayer por unanimidad el proyecto de “Cupo laboral trans”, que de concretarse permitirá el ingreso de mujeres trans a la planta de personal universitario docente y no docentes.

Todos los consejeros que apoyaron la iniciativa tomaron el compromiso de continuar trabajando esta ordenanza en comisiones y paritarias para tener la versión definitiva que será tratada en la sesión marzo de 2019.

La iniciativa se fundamenta en la Ley Nacional de Identidad de Género, teniendo en cuenta que muchos de los derechos fundamentales que establece, tales como la salud, educación y trabajo, y que aún hoy no se cumplen. El colectivo trans y las mujeres continúan viviendo en un contexto de persecución, criminalización y exclusión.

Más información | Comienza a funcionar el consultorio médico para personas trans en Roca

El proyecto fue presentado por consejeras del espacio ECU, en conjuntos con organizaciones que vienen luchando hace tiempo por el cupo laboral para el colectivo. Entre ellas estuvo la Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales (ATTS), Conciencia VHIda, Asociación de travestis transexuales y Transgeneros de Argentina (ATTTA), Mesa por la igualdad de Neuquén y el Frente Nacional por la igualdad del Movimiento Evita.

Quienes estuvieron argumentando este proyecto fueron la referentes de las diferentes asociaciones como la roquense Georgina Colicheo, Ornella Infante, Victoria Arriagada, Catiana Villagra, dirigentes de organizaciones del colectivo LGTBIQ.

También lo hicieron las decanas de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Jorgelina Villarreal, y de la Facultad de Humanidades, Beatriz Gentile.

La aprobación por unanimidad fue el primer paso para comenzar a darle forma a lo que será el proyecto de cupo laboral para mujer trans en la UNC. El dictamen será tratado en la sesión de consejo superior en marzo del año que viene. De aprobarse esto marcaría un precedente histórico para el sistema universitario de suma importancia en la lucha la equidad entre los géneros y los derechos humanos.

Más información | Tras años de lucha, ahora Río Negro cuenta con el cupo laboral para personas trans

En la sesión del consejo superior uno de los consejeros docente propuso que se continúe trabajando en comisión para redactar su reglamentación y aplicación con el objetivo de llegar con un dictamen acordado.

En argentina ya son varias las casas de estudio que han implementado el cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgénero, en consecuencia a la ley escriba por Diana Sacayán aprobada en Buenos Aires en el 2015.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.