Paso adelante para que Roca evite los apagones del verano

En septiembre habilitarán la segunda estación transformadora de la ciudad. Está a la vera de la Ruta 6 y también será clave para el desarrollo del Parque Industrial II. La otra obra decisiva será en noviembre, con la incorporación de un transformador de 60 MVA.

22 ago 2018 - 00:00

Roca está a punto de concretar un nuevo paso para dejar atrás sus graves problemas de abastecimiento de energía eléctrica.

En menos de un mes la ciudad tendrá en funcionamiento su segunda estación transformadora, que aportará 15 MVA al sistema local y que en un futuro será fundamental para el desarrollo del Parque Industrial II.

El predio de la nueva Termo Roca está en la zona norte, a la vera de la Ruta Provincial 6. El espacio se encuentra al lado de la Central Térmica Roca, propiedad del Grupo Albanesi, y hasta el momento funcionaba cono playa de maniobras de la empresa estatal Transcomahue.

Con una inversión total que rondó el millón y medio de dólares, en aproximadamente dos semanas se completará el proceso para poner en funcionamiento el transformador y los equipos complementarios, incorporados con fondos de la firma, del Estado provincial y del municipio.

Según explicó ayer el presidente de Transcomahue, Marcos Crescimone, “lo que se hizo en este tiempo es preparar la barra, que nace en esa estación y los equipos asociados menores. Ahora estamos en período de pruebas y calculamos que en 20 días esa estación entra en operación”.

“Esto quiere decir que Roca tendrá 15 MVA más de transformación, los cuales se pondrán a disposición de Edersa, que haciendo las obras necesarias podrá aprovecharlos para alimentar la zona norte de la ciudad, principalmente al Parque Industrial II”, agregó el directivo.

En paralelo a los trabajos finales, Transcomahue presentó la correspondiente solicitud de ampliación ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, que el miércoles pasado emitió la Resolución 0220/2018 para dar a conocer el proyecto, abriendo un período de diez días hábiles para eventuales objeciones.

En ese expediente se detalla que la ampliación para convertir la playa de maniobras en una estación transformadora “involucra la expansión de barras de 132 , UN (1) campo de transformador en 132 kV, y el equipamiento necesario para la construcción de dos salidas de línea exterior en 13,2 ”.

Con la nueva obra, Roca pasará de 60 a 75 MVA de capacidad de transformación.

De todas maneras, el segundo y más importante paso se dará en noviembre, cuando se conecte el nuevo transformador de 60 MVA que ya licitó el gobierno provincial.

Ese equipo reemplazará a uno de los dos transformadores de 30 MVA que están en la Estación Transformadora General Roca, que funciona en calle Gelonch, frente al hospital.

Así las cosas, la ciudad tendría a fin de año 90 MVA de capacidad de transformación en la estación General Roca y 15 MVA en Termo Roca, completando 105 MVA.

Crescimone detalló que la demanda pico en época de verano es de unos 75 MVA, por lo tanto consideró que la ciudad no debería tener problemas de energía eléctrica por varios años.

Inversión
1.500.000
dólares fueron necesarios para la segunda estación. El transformador costó unos u$s 700.000.
Si todo sale como prevé el gobierno provincial, a fin de año habrá 90 MVA de capacidad en la estación de calle Gelonch y 15 MVA en la Termo Roca de Ruta 6.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.