Paso Córdoba en relato de los suyos

Los alumnos que viven en esa zona reconstruyeron la historia de lugar, en base a los relatos y la experiencia de los vecinos. Fue un proyecto para la Feria de ciecnia que sirvió para conocer más de ellos mismos y sus raíces.

09 oct 2017 - 00:00

Las tradiciones del boca en boca, las viejas historias. Eso movió a la comunidad educativa de la Escuela de Jóvenes y Adultos N°7 anexo, que se ubica en Paso Córdoba, a buscar y transmitir los inicios de una de las zonas más viejas de Roca.

“Dos alumnas, que eran nativas de acá, fallecieron. Escucharlas era un libro de historia. Y esas cosas que sabían, se las llevaron. Por eso, empezamos preguntándole a cada uno y escribiendo”, relató Marcelo Donisio, docente del núcleo.

El proyecto propone un circuito histórico del barrio, que desenrolla la trama del lugar. Si bien la línea del tiempo comienza con la fundación de la ciudad, la estructura desanda su progreso a través de los años.

“El grueso habla de los vapores, que hacían el recorrido desde la confluencia hasta la salida en Patagones, y llevaban cosas de la bodega de Ercolani. Por eso la idea es armar el circuito, para que los más chicos conozcan”, sumó Dionisio.

La iniciativa fue presentada en lainstancia zonal de la Feria de Ciencias, tras cinco años de trabajo, y fue reconocida por sus jurados. De hecho participó , junto a la Escuela N°35 de Cuatro Galpones, en la siguiente etapa, que se desarrolló en Las Grutas.

“Está bueno aprender estas cosas, son interesantes. Hay muchas cosas que no sabíamos, como la parte de las construcciones”, relató Mirta Cañupan, quien vive en Paso Córdoba y asiste a clases. La mujer agregó que tanto chicos como grandes sintieron curiosidad y “nos preguntaron un montón de cosas, por qué se nos había ocurrido”.

A las clases asisten unos doce estudiantes, que con entusiasmo aprenden a diario y buscan entre sus historias para aportar al proyecto escolar. Además, ellos mismos fueron quienes recorrieron las instituciones del lugar, para que sumen su granito de anécdotas y de pasado.

“Acá no había nada, mucho de lo que está construido ahora era médano. Las primeras familias que se asentaron eran trabajadores de chacras, y muchos chilenos. Incluso antes de que se empezara a construir el primer puente”, agregó el docente.

Y si bien la historia seguirá su curso, las raíces estarán intactas, gracias al trabajo de la escuela.

¿Con V o con B?: La discusión que se saldó con los papeles en mano
La discusión sobre el nombre de ese sector de Roca pasó a la historia, aunque actualmente todavía quedan dudas sobre cómo se escribe. “Imaginate el problema de identidad que genera eso”, comentó Dionisio.
Sin embargo, el debate se ganó en los papeles. “Vino el hijo de Antonio Córdoba acá y trajo una copia del acta de nacimiento de él, donde el papá lo asienta con B larga”, relató el profesor.
Inquietud saldada, entonces. A pesar de que aún quedan algunos carteles que alimentan la disyuntiva. “Y si googleas Paso Córdoba con ambas B aparece”, concluyó Dionisio.
Un puente y una visita, un año después
La historia de la inauguración del puente, que cruza el río y dio acceso a la urbanización de Paso Córdoba en su momento, no es menor. Su construcción se inició en 1964, su conclusión llegó seis años más tarde.
En realidad, “se terminó en 1969, y se empezó a usar; pero como no podía venir el gobernador, se inauguró un año después, cuando vino ”, detalló el docente Marcelo Dionisio. Su piedra fundamental fue puesta con la presencia del presidente Arturo Illia, lo que lleva una placa de recordación.
“Dos alumnas que eran nativas de acá, fallecieron. Y esas cosas que sabían se las llevaron. Por eso, empezamos preguntando”.
Marcelo Dionisio, docente de la Escuela de Jóvenes y Adultos N°7 anexo.
Doce estudiantes asisten a clases a la Escuela de Adultos.
El docente comentó
que el número varía
de acuerdo a la temporada.
Roca

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.