Restringirán el uso de celulares en los penales de Río Negro

Sólo podrán utilizrse dos horas por día. El nuevo protocolo comenzará a regir en enero.

05 dic 2018 - 11:20

El uso de los celulares dentro de los penales rionegrinos para la reiterada ejecución de delitos alarmó al Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, motivo por el cual anunciaron que ya trabajan en la reglamentación de un uso limitados de estos aparatos tecnológicos. Las extensas horas de uso que se aplican en la actualidad se verán reducida a solo dos horas diarias, además se llevará adelante un control de todos los equipos utilizados dentro de cada establecimiento penal. El nuevo protocolo de tenencia comenzara a regir desde enero del 2019.

La medida anunciada por el Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia será aplicada a quienes consigan tener la autorización previa de la justicia para poseer telefonía móvil. Los equipos que será permitidos no deberán contar con acceso a internet, redes sociales, ni cámaras digitales. Los celulares que cuenten con estas herramientas deben inhabilitar las mismas para poder ser utilizados por los internos.

El sistema de comunicación a través de cabinas dejó de funcionar en los penales rionegrinos luego de la rotura de los mismos. Según informó el titular del Servicio Penitenciario de la provincia, Hugo Cecchini, la empresa proveedora del telefonía se negó a renovar los aparatos, razón por la cual los internos había visto suspendido el derecho a la comunicación. A raíz de esta situación las autoridades optaron por la implementación del uso de aparatos telefónicos móviles, lo que provocó que los internos en algunos casos los terminen utilizando para la ejecución y comando de delitos desde la cárcel.

“Su uso se limitará solo a dos horas por día, debidamente controladas por el celador y dentro de una franja horaria regulada, lo que permite una mayor supervisión”, detallaron desde el Ministerio. Además, luego de ser utilizado el móvil será retirado y se verificará que no haya sido adulterado el lacrado que se le realiza previo a su entrega.

En caso de haberse producido alguna alteración, el interno será severamente sancionado, bajo la normativa que comprende al servicio penitenciario. También afirmaron que aplicarán castigo a quienes tengan celulares que no hayan sido correctamente registrados, por lo que se procederá al secuestro del mismo y se lo pondrá a disposición del Juzgado de Ejecución Penal.

Cada celular que se utilice en el 2019 dentro de los distintos establecimientos penales Río Negro tendrá un código que le permitirá a la operadora conocer quien y desde donde se ejecuta la llamada e identificar de que terminal de telefonía se realiza. Cada penal tendrá un registro a través de planillas donde se dejará constancia de los datos de cada recluso con su respectivo código y tarjeta SIM.

El nuevo protocolo de tenencia también establecerá normas a cumplir por parte de los funcionarios del servicio penitenciario, ya que consideran que serán parte fundamentales para el cumplimiento efectivo de la medida, que contó con el aval del procurador general de la provincia, Jorge Crespo, y la defensora general, Rita Custet.

La aplicación de la nueva reglamentación tendrá como fecha de inicio en enero, ya que consideran que la limitación del uso de los celulares en este época de fiestas podría generar un gran malestar entre los reclusos.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.