Roca: preocupación por la muerte de una trabajadora de salud

La infectóloga del hospital local aseguró que se trató de una infección por streptococcus pneumoniae.

14 sep 2018 - 10:00

“Yo tengo un gimnasio y los clientes no hablan de otra cosa. Dicen que fue una meningitis, pero nadie informó nada”, dijo una vecina. “La gente que entra al kiosco pregunta qué fue lo que pasó en el puesto de salud. Hay cierta preocupación”, mencionó otra vecina que tiene su comercio sobre calle Vintter, en Roca.

Los comentarios y la falta de información llegó a tal punto que algunos extremistas hablaban de una “psicosis” e incluso una mujer mostró su celular con las recomendaciones básicas enviadas en cadenas de whatsapp.

“La Comuna” estuvo en el centro de salud, desde donde manifestaron su dolor por el fallecimiento de su compañera, al tiempo que indicaron que no tienen ninguna información ni certeza sobre el real motivo de su muerte.

“Si hubiera sido meningitis nos hubieran medicado a todos los trabajadores y eso no ocurrió. Si se realizó la correspondiente desinfección, pero eso algo habitual en los puestos de salud”, comentaron los trabajadores.

La doctora María Laura Ulzurrun, infectóloga del hospital, llamó a los vecinos a “estar tranquilos” y que “no tengan miedo”, ya que “no existe un brote de epidemia, ni existe riesgo epidemiológico para la comunidad”, aseguró.

Detalló que el de Stefenelli fue un caso particular. “No fue una meningitis”, descartó la profesional.

“Fue una infección generalizada, diseminada por un streptococcus pneumoniae, que es el germen que habitualmente produce neumonía. Existen gérmenes más virulentos que en vez de producir una infección localizada, como por ejemplo una neumonía, pasan a la sangre y circulan por todo el organismo produciendo fallas en todos los órganos”, explicó la doctora.

Por otra parte aclaró que existen distintos tipos de “streptococcus”, indicando que el que ha generado un alerta nacional es el “streptococcus pyogenes”. “Son variedades que producen distintos cuadros. En ambos casos tuvieron enfermedades diseminadas por distintos streptococcus, que pasan al torrente sanguíneo afectando los órganos”.

“La población de Stefenelli no tiene un riesgo mayor porque no es un germen que queda flotando en el ambiente o queda en el agua o que el centro de salud esté infectando. Sí se transmite por vía aérea pero por contacto cercano y repetido. Que se queden tranquilos que no hay ningún riesgo”, aseguró.

Streptococcus pneumoniae
Es un tipo de germen que en vez de producir una infección localizada, como por ejemplo una neumonía, pasa a la sangre y circula por todo los órganos produciendo fallas.
No queda flotando en el ambiente ni en el agua.
Se transmite por vía aérea pero por contacto cercano y repetido.
No existe riesgo epidemiológico para la comunidad.
Entre las recomendaciones figuran: lavarse bien las manos y ventilar los ambientes.
En casos de fiebre elevada asistir al médico de cabecera de manera urgente.
La Comuna

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.