Roca tendrá el séptimo banco de leche materna del país

El proyecto ya cuenta con edificio y el equipo más caro, una pasteurizadora. “Éste año va a estar habilitado”, aseguró el ministro de Salud, Fabián Zgaib. Luego de su puesta en marcha, se apunta a abastecer a todos los bebes prematuros internados en la provincia.

La habilitación del edificio de la nueva Neonatología en el hospital de Roca y la llegada de costosos equipos en los últimos días, son las primeras acciones concretas para que el primer Banco de Leche en Río Negro este más cerca de ser una realidad.

El proyecto se impulsa hace dos años en el hospital López Lima y para antes de fin de año estaría listo para el lanzamiento, según adelantó el ministro de Salud del gobierno provincial, Fabián Zgaib.

El hospital roquense es uno de los cabecera en la provincia y por la complejidad que atiende su área de Neonatología es centro receptor de bebés en riesgo por prematurez. Y además, es el único de la provincia en el cual funciona un Centro de Lactancia Materna (ver recuadro).

“La leche humana protege y salva vidas. Disminuye las enfermedades y la muerte de bebés en riesgo, ese es el objetivo de éste proyecto”, destacó la nutricionista y jefa del Centro de Lactancia Materna, Daniela Fernández.

“Hoy el centro de lactancia se limita a que cada mamá se extraiga leche para darle a su bebé, con el banco de leche toda mamá donante puede darle leche al bebé que la necesite”, enfatizó Fernández, quien cursa en Buenos Aires la Diplomatura en Manipulación y Procesamiento de Leche Humana.

Con la puesta en marcha del banco se apunta a que la mayor parte de los bebés, sobretodo los que nacen antes de término, puedan recibir leche materna. Los de mayor riesgo son los prematuros extremos ya que son los que pesan menos de 1.500 gramos y que suelen pasar varios meses internados. Eso muchas veces deriva en que la producción de sus mamás se vuelva limitada y se complemente con leche de fórmula.

Cuando el banco funcione, esa demanda -y la de otros bebés, como los que sufren alergias o los que pesan más de 1,5 kg pero también son prematuros- se podrá cubrir con los aportes de mamás donantes.

La pasteurizadora llegó hace tres semanas, junto con un microscopio, un agitador, un autoclave y mil frasquitos de 150 mililitros. Lo que resta es contar con una campana de flujo laminar para los cultivos bactereológicos, una estufa y una microcentrífuga, entre otros elementos.

Apta en 5 horas

Al llegar la leche materna donada se dispondrá en el frío. Para que de ser cruda se convierta en apta debe atravesar un proceso de entre 4 y 5 horas. La primera estación prevista es un agitador, en la cual se consigue homogeneizar la grasa y el suero del fluido y hacer toma de muestras para pruebas.

Luego se chequearán las características físico químicas. Si tiene olor, alteraciones del color o suciedad se descarta. Más adelante se chequeará la acidez. Hasta éste punto se demorarán unas 2 horas y media aproximadamente, ya que se realiza una revisión individual en cada frasco recibido.

Cuando se defina que es leche apta para pasteurizar, ingresa a la máquina por una hora y media en donde se eliminan todos los posibles virus o bacterias. Es un proceso computarizado. Se colocan hasta 35 frascos en el interior y la temperatura sube a 62,5 grados y baja a 5 º.

A la salida, se realiza un cultivo para detectar coliformes, bajo un campo de flujo. Finalmente, pasa al freezer con una etiqueta que detalla las calorías que posee, identificación clave para el suministro al bebé. Puede permanecer hasta 6 meses para ser consumida.

“Por más de que el bebé no puede en sus comienzos prenderse al pecho y que nacen sin el reflejo de succión, se los empieza a alimentar por sonda con la leche de su mamá o la de una mamá donante pasteurizada”.

“Cada leche es diferente, se amolda a las características del bebé que la madre tuvo. La composición química y las grasas cambian. Pero la leche humana en general se caracteriza por eso, por ser un tejido vivo, que tiene hormonas y defensas que previenen infecciones en los bebitos tan vulnerables. Eso con leche de fórmula no se logra”, finalizó la especialista.

Ser sana

el requisito para donar

Con el Banco de Leche todavía cerrado, ya surge la consulta espontánea de mamás interesadas en realizar donaciones de leche. Hasta que no sea habilitado y pasen unos meses de su puesta en marcha, no se recepcionarán donaciones.

En ese sentido, se remarcó que las mamás que quieran hacer la donación solidaria deberán reunir una serie de requisitos previos a la firma del consentimiento informado para ingresar al registro de donantes.

Se solicitará a las mujeres donantes no fumar ni beber alcohol y llevar hábitos de vida saludable.

Además, deberán presentar dos laboratorios de serología, para descartar la presencia de enfermedades.

Quienes tengan un HIV positivo no podrán donar, pero sus bebés sí serán uno de los mayormente beneficiados por el banco, ya que podrán contar con un suministro de leche humana.

El hospital roquense
es uno de los
recintos cabecera en la provincia y por la complejidad que
atiende su área de Neonatología, es
centro receptor de bebés en riesgo por prematurez.

El centro
de lactancia recolecta
29 litros
por mes

Tener un Centro de Lactancia es uno de los requisitos para avanzar en la concreción de un proyecto de Banco de Leche. El hospital roquense lo tiene desde el 2006 y desde ese entonces funciona bien e ininterrumpidamente.

Al mes unas 17 mamás se realizan extracciones y recolectan unos 29 litros, con los cuales se le suministra alimento a sus propios bebés.

Todas las mujeres que asisten al Centro son las que tienen a sus bebés internados en Neonatología, y se encuentran viviendo en la residencia de madres que se encuentra en el mismo nosocomio, y allí permanecen hasta que sus hijos reciben el alta.

Por día se acercan a la sala de extracción seis veces -si es necesario asisten más veces durante la noche – para vaciar sus senos con métodos manuales o mecánicos. De esa forma el alimento se pasa por sonda luego a sus bebés, ya que no cuentan con el reflejo de succión todavía.

El proceso permite a las mamás además estimular a su cuerpo para volver a producir leche hasta la próxima extracción.

En números

¿Por qué en el hospital Francisco López Lima?

Por la complejidad que atiende el hospital de Roca califica como grado 6.

El servicio de Neonatología es de grado 3 B, y eso hace posible la atención de los bebés prematuros extremos que son aquellos que nacen antes de las 32 semanas de gestación y pesan menos de 1,5 kg.

La ubicación geográfica de la ciudad, respecto a otras ciudades importantes de la provincia. “Podemos abastecer de leche humana pasteurizada a un radio de seis horas. Podríamos llegar a Bariloche o a Viedma en ese tiempo”, destacó la nutricionista.

Fabián Zgaib, ministro de Salud del gobierno de Río Negro.

Estamos en proceso de compra de equipos. Es una prioridad el banco. Además estamos avanzando en la Unidad de Terapia Intensiva pediátrica y tenemos algunos proyectos más para el hospital de Roca”

Datos

El hospital roquense
es uno de los
recintos cabecera en la provincia y por la complejidad que
atiende su área de Neonatología, es
centro receptor de bebés en riesgo por prematurez.
6
bancos de leche funcionan en el país. Están en La Plata, Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza y Cutral Co.
1
Centro de Lactancia funciona en la provincia, es el del hospital López Lima.
7
personas conforman el equipo de trabajo para el futuro banco: una nutricionista, un microbiólogo, una técnica en laboratorio y cuatro auxiliares.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios