Roca tendrá su primera jornada sobre infancias trans, con gran convocatoria

Los organizadores preven la asistencia de unas 400 personas, por lo que debieron cambiar la sede del evento.

03 jul 2018 - 09:53

Este jueves, se desarrollará en Roca la primera Jornada de Niñez y Adolescencia Trans y Políticas Públicas. Con inscripciones agotadas, contará con espacios de debate, la presencia de la Asociación de Trans y Trabajadoras Sexuales por la Diversidad (ATTS) y referentes del Área de Diversidad de Neuquén. El evento es organizado por el Consejo de Niñez y Adolecencia (Conya) de la ciudad.

“La iniciativa surgió por parte de los trabajadores del consejo, al ver el gran interés sobre la temática por parte de la población” sostuvo Pablo Díaz, trabajador del Conya

“Esto se ve reflejado en el número de inscripciones registradas. Pensamos en recepcionar a una determinada cantidad de personas, pero la gran demanda nos llevó a buscar un lugar más amplio y cerramos el cupo de inscriptos en 400”, comentó.

Además Díaz hizo hincapié en que “es fundamental formarse sobre esta realidad, para abordarla como corresponde y detectar las demandas”.

Image

Esta será la primera vez que se realizará una instancia en la que se abordará y debatirá sobre el tema en Roca, que incluye a las etapas de niñez y adolescencia de las personas trans.

La organización del evento convocó al intendente de la ciudad, instituciones estatales, funcionarios locales, concejales y jueces, entre otros, “porque es un tema transversal. Todos los espacios e instituciones necesitamos dar respuesta y contención, siendo conscientes de que estamos hablando del derecho a la identidad de una persona”, explicó el representante del Conya.

El Director Provincial de Diversidad de Neuquén e impulsor del primer Foro sobre Infancia Trans de esa provincia, Adrián Urrutia, explicó que es de gran importancia generar espacios de conocimiento sobre el tema “porque la realidad que viven las familias y los niños trans se complica mucho, ya que la sociedad y las instituciones no tiene herramientas necesarias para acompañarlas”.

“La visibilización de la temática generó el crecimiento de las demandas por parte de las familias, esto les da seguridad y les permite pedir ayuda para comprender la situación”, manifestó Urrutia

Respecto a su participación en la jornada, explicó que tiene como objetivo compartir las herramientas adquiridas en el área de Diversidad de Neuquén y los resultados positivos que dejó el primer Foro de Infancia Trans, que fue declarado de interés por la Honorable Legislatura del Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue.

“Creemos que como no hay casi camino andado sobre el tema, lo tenemos que crear nosotros compartiendo las experiencias vividas”, enfatizó.

También participaran de la actividad la madre de Julian, el niño trans de Cipolletti que a los 5 años le pidió a su familia que le reconociera su identidad autopercibida; y los padres de Serena Catalina Aguayo Allaria, la segunda niña neuquina en conseguir su documento desde que se encuentra vigente la ley de Identidad de Género.

La actividad tendrá lugar este jueves en el Centro Municipal de Arte (CEMAR), ubicado en Tucumán 1074.

Roca

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.