Salud habilitará en Roca la terapia pediátrica más grande de Río Negro

Contará con 9 camas para la atención de bebés desde los 2 meses hasta adolescentes de 14 años en estado crítico. El sector incluirá una sala de aislamiento para quemados. Hasta ahora los pacientes son derivados a centros del ámbito privado.

25 ago 2018 - 23:01

El hospital Francisco López Lima califica como complejidad 6 y avanza para mejorar los servicios que presta. Al nuevo edificio de Neonatología y sector de maternidad inaugurado en los últimos meses, se sumará próximamente el corte de cintas de la primer Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica de la historia del nosocomio.

El viejo anhelo se hará realidad cuando estén culminados los trabajos de remodelación del área destinada para el nuevo servicio. Es que no se planificó la construcción de una ampliación del hospital, sino la readecuación del espacio en donde funcionaba el sector de neonatología y que quedó vacío cuando se concretó el traslado.

“Este hospital seguro va a albergar a niños de toda la provincia, ya que sólo tiene terapia pediátrica el hospital de Bariloche, pero sólo cuatro camas”, indicó la directora del hospital, Ana Senesi, quien además remarcó que el López Lima “es un privilegiado por su ubicación geográfica dentro de Río Negro”.

Pacientes de entre dos meses y hasta los 14 años en estado crítico podrán recibir cuidados intensivos cuando el nuevo sector quede habilitado. Entre los principales motivos de derivación que hasta el momento se realiza al ámbito privado figuran casos graves de quemaduras, problemas respiratorios, leucemia, meningitis, peritonitis y pacientes oncológicos.

“Ahora todo se va a poder resolver acá en éste hospital y se ahorrarán entre 2 y 3 millones en derivaciones que se hacían al ámbito privado en Roca y en Neuquén”, agregó.

Detalles

La terapia pediátrica contará con nuevo equipamiento, tanto mobiliarios como tecnología para monitoreo.

Las camas se distribuirán en tres salas. Aparte se ubica la habitación de aislamiento, pensada para hospedar a los niños que sufran quemaduras y que por ello requieran una atención específica.

La obra requirió una importante inversión, teniendo en cuenta que para la habilitación del nuevo servicio fue clave adaptar la obra civil y las instalaciones. Por ejemplo, uno de los objetivos era garantizar un suministro eléctrico seguro y sin interrupciones, por lo que la instalación eléctrica se hizo a nuevo y requirió un cableado exterior, ya que se abastecerá del generador más moderno del predio, ubicado a unos 100 metros distante. Sólo lo eléctrico demandó una inversión de 2 millones de pesos, según se informó desde la dirección del nosocomio.

Los trabajos incluyeron también el recambio de todo el cielo raso, adaptación de zócalos, nueva cañería de oxigeno terapia, compra de vasos de aspiración, monitores multiparamétricos, respiradores, desfibriladores, entre otros equipos especiales para el funcionamiento.

“Este hospital seguro va a albergar a niños de toda la provincia, ya que sólo tiene terapia pediátrica el hospital de Bariloche, pero sólo cuatro camas”.
Ana Senesi, directora del hospital Francisco López Lima.
El personal para el nuevo servicio
El jefe de la nueva terapia será el pediatra Tomassone, quien hasta el momento atiende la población infantil en el Centro de Salud de barrio Nuevo.
7 médicos terapistas se sumarán a su plantel. Se indicó que algunos provienen de otros puntos del país.
18 profesionales integrarán el staff de enfermería.
Mucamos para dos turnos.
Se enfatizó que todo el equipo cuenta con formación especial para atender pacientes críticos.
La ampliación del equipo de hemoterapia que sumó un hematólogo pediátrico permitirá la atención de patologías vinculadas a la sangre. Para atender a niños quemados también se cuenta con un especialista.
Roca

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.