Síntoma invernal: guardias llenas

Las salas de atención del hospital o las clínicas están desbordadas. Hasta 25 personas esperan en el mismo lugar, entre tres y seis horas, para ser atendidas. Los casos que prevalecen son los cuadros gripales.

23 jun 2017 - 00:00

Cuadros gripales que generan gran malestar corporal, fiebre y congestión nasal. Esos son los síntomas con los que llegan los pacientes que mantienen desbordados todos los servicios de guardia de Roca desde hace varios días.

Con los días más fríos, y las posteriores caídas de fuertes heladas y más las temperaturas bajo cero que se registraron, la llegada de pacientes a la guardia se incrementó. Y en esos lugares, hay horas pico: en esos momentos, en las salas de espera conviven hasta 25 personas en simultáneo para recibir atención.

Entre tres y seis horas puede extenderse la estadía en los centros de salud tanto públicos como privados. Niños y adultos de todas las edades se acercan a toda hora para una revisión médica.

En la mañana de ayer todos los bancos de la sala de espera de la guardia del Hospital López Lima permanecían ocupados. Había pacientes de distintos lugares de la ciudad.

“Hace días que estamos fichando entre 200 y 320 pacientes, les pedimos que vengan con paciencia porque están entre 4 y 6 horas esperando, a no ser que sean urgencias”, informó una de las médicas que atendía en consultorio. “Se ve mucha gripe, congestión nasal, fiebre alta en niños”, agregó.

Colapso en todos lados

En los centros de salud privados el panorama es similar. “Estamos colapsados por la gente. Durante el último fin de semana en el Cemyn (el centro de atención pediátrica) hubo una lista de espera de 40 personas a la mañana registradas en el libro de guardia. En la clínica tuvimos entre dos horas y dos horas y media de espera, con permanencia de 25 personas aguardando ser atendidos”, indicó Mauricio Fernández desde la Clínica Roca. “Es un caos en cantidad de gente. El sábado había dos médicos, pero el domingo uno”, agregó.

Fernández remarcó que “cuando encrudece el clima siempre la asistencia de pacientes va en aumento”.

En tanto, desde el Sanatorio Juan XXIII se informó que “casi todos los casos que se tratan en estos días corresponden a virus de la gripe”.

Es tal la llegada de personas que el coordinador de la admisión de pacientes de ese sanatorio roquense, Álvaro Martínez, aseguró que “ha sobrepasado la guardia”.

“En las ultimas semanas alrededor de 80 personas llegaban a ficharse la guardia. Ahora, son cerca de 160 personas”, evaluó. De acuerdo a los registros de ingresos, “mayormente asisten adultos de 30 años en adelante”

“Hay más que nada angina o gripe. Cerca de 35% o más viene por ese tipo de consultas. Ha aumentado más en este año”, agregó Martínez.

Cada paciente permanece alrededor de 10 minutos en el consultorio del médico. “A veces esperan 18 personas en horario pico, otras veces, supera un poco más ese número”, indicó. Eso se traduce en tres horas de espera.

Una situación que se repite, cuando el termómetro baja.

Río Negro no tiene casos de H1N1
La coordinadora de Vigilancia Epidemiológica, Liliana Fonseca, informó que Río Negro no registra hasta ahora ningún caso de gripe H1N1 aunque se vigila de cerca a dos pacientes que padecen Influenza A y que están siendo tratados con Oseltamivir.
Estadísticas
74%
de las 6.000 embarazadas de Río Negro ya fueron vacunadas contra la gripe en la provincia de Río Negro.
1.912
casos de enfermedad tipo influenza fueron reportados en Río Negro sobre 3.754 del mismo periodo del 2016.
En las salas de espera hay horas pico: en esos momentos conviven en las guardias hasta veinticinco personas para recibir atención.
Los Centros de Salud periféricos de Roca,
que dependen del hospital López Lima, también
registran gran demanda,
pero en éste caso
no reciben urgencias.
A las instalaciones del centro de barrio Noroeste llegan cantidad de pacientes por la mañana, y a la tarde los consultorios reciben a los médicos y población de barrio Nuevo.
Desde el Departamento de Actividades Programadas para el área (DAPA) se informó que el centro de barrio Nuevo se encuentra aún en plena obra.
A los residentes en dicho barrio los fichan a las 11 pero los atienden recién entre las 14 y las 19.
El caso de los
centros periféricos
Roca

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.