Tomas: media sanción para la ley que ayudará a miles de familias en Roca

Si la ley es aprobada por los senadores, se ordenará la expropiación de la totalidad de los bienes inmuebles en los que se asientan los barrios populares registrados por el ReNeBap.

Por unanimidad, la cámara de Diputados aprobó la semana pasada la ley que regularizaría al rededor de 4.000 mil villas y asentamientos precarios de todo el país. Esto significarías que más de 4 mil familias de los 14 asentamientos de Roca podrían obtener la propiedad de la tierra que habitan.

“En Roca, son 4.521 las familias que viven en barrios informales que podrían ser beneficiadas por la ley que inicio su camino parlamentario para lograr la consolidación legal del derecho a la integración social y urbana”, manifestó Nilo Elgueta, coordinador del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP).

Los barrios alcanzados por la normativa serán los relevados por el ReNaBaP, cuya propiedad no sea del Estado. Según expresó Elgueta, “son 1.844 las familias que ya fueron relevadas y obtuvieron el certificado de vivienda familiar, estas corresponden a los 14 asentamiento de Roca”

Si la ley es aprobada por la cámara de Senadores, se ordenará la expropiación de la totalidad de los bienes inmuebles en los que se asientan los barrios populares registrados por el ReNeBap.

Además manifestó que el trabajo barrial se realiza de manera conjunta desde el 2017 entre el Movimiento Evita y Patria Grande de la ciudad.

“Vamos a seguir recorriendo los barrios para que todas las familias puedan acceder al certificado de vivienda que otorga ANSES, porque mientras se discute la ley los vecinos y vecinas puede presentar ese documento y comenzar a gestionar los servicios de luz, agua, cloacas, gas y también acreditar domicilio ante cualquier autoridad publica”, afirmó.

“Creemos que el impacto que provocaría la aprobación de esta ley sería verdaderamente positivo, ya que mejoraría la calidad de vida de todas esas familias, las personas que viven allí no cuentan con título de propiedad y además no tienen acceso a los servicios básicos”, sostuvo.

Este sería un primer paso hacia el reconocimiento del derecho a la re-urbanización de dichos barrios, que tienen como impulsores a diferentes organizaciones sociales, CTEP, Movimiento Popular la Dignidad, Movimiento Evita, MTE Barrios de Pie, CCC, TECHO y Caritas, que mediante la lucha colectiva iniciaron la conquista de derechos de las familias de los barrios marginados.

Otro de los puntos importantes que establece la ley es que quedarán suspendidos los desalojos por 4 años.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios