Ahora los docentes decidieron apostar al diálogo con el gobierno

El gremio de los docentes rechaza la última acta paritaria, pero por ahora decidió no realizar medidas de fuerza y apostar a una nueva ronda de negociaciones con el gobierno rionegrino. Mantiene el reclamo de aumento y la devolución de los descuentos.

Una vez más el gremio docente decidió inclinar la balanza “a favor del diálogo”: dejó de lado ‘por el momento’ la realización de nuevos paros y aceptó, en cambio, sentarse nuevamente a la mesa de debate paritario el próximo 8 de noviembre en la secretaría de Trabajo, en Viedma.

En un Congreso que se llevó buena parte del día, ayer en Roca, las diversas seccionales expusieron sus mandatos: algunas se inclinaron por rechazar la última acta paritaria e ir directamente al paro, pero la mayoría se volcó a “dar una nueva oportunidad” al gobierno provincial para que realice una propuesta salarial.

El gobernador Alberto Weretilneck reiteró que no habrá oferta hasta el año próximo y que en caso de que el gremio lleve adelante nuevos paros, serán descontados por planilla.

Sin embargo, desde Unter insistirán en el ámbito paritario. El Congreso resolvió no aceptar los alcances de la última reunión, pero sí volver a Trabajo para llevar a los funcionarios de Educación cada uno de los cuestionamientos del sector en el marco del “pliego de reivindicaciones”.

“Esperamos una propuesta y desde ahí empezar a discutir. Sabemos que la provincia tiene dificultades pero no es responsabilidad de los trabajadores”, señaló ayer Mario Floriani, titular del sindicato en la provincia. “Si no tenemos una respuesta favorable vamos a seguir con el plan de lucha y dada la altura del año, no se va a garantizar el cierre del ciclo lectivo”, advirtió. Según explicó, tras más de ocho horas de debate, se demandará –en la cita prevista para el próximo martes a las 17 el 20% de recomposición salarial, los no descuentos y devolución de los días de paro “haciéndose el planteo de que se han descontado de manera masiva e ilegal”, indicó el gremialista, “y tampoco acordamos con la extensión del calendario escolar”. Sí hubo consenso en la propuesta gubernamental de participar en una Mesa Técnica de Monitoreo del Impacto Inflacionario. “Vamos a ver qué surge e inmediatamente después vamos a convocar a un Congreso ”, indicó Floriani.

“Es mentira que no hay recursos, no entendemos cómo diariamente se comprometen millones y millones en la provincia y para los salarios no hay”.

Mario Floriani, secretario general de Unter.

Datos

“Es mentira que no hay recursos, no entendemos cómo diariamente se comprometen millones y millones en la provincia y para los salarios no hay”.

Temas

Río Negro
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora