Vialidad sigue sin definir el diseño del tramo de la 22 que atraviesa Roca

El titular del organismo insistió en que se hará una rotonda ovalada en Av. Roca, pero no aclaró si habrá otros accesos y tampoco están previstos semáforos.

El titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, sigue sin despejar las dudas sobre el diseño que tendrá la obra de ampliación de la Ruta 22 en el tramo que atraviesa Roca. Ayer dijo que “vamos a construir lo que salió de la audiencia pública. Se ha reformulado el proyecto y la propuesta es dejarla a nivel con una rotonda ovalada de velocidad media que permite desistir de hacer un puente, que es lo que no quería la gente de Roca”. Y se permitió una chicana: “lo más probable es que en dos o tres años estén pidiendo un puente”. Sobre los semáforos, los descartó.

Iguacel habló en la inauguración de un tramo de la Ruta 23, y no aclaró qué pasará con los cruces norte-sur de las calles Mendoza y San Juan. “Río Negro” publicó el mes pasado que la intención de Vialidad es clausurarlos y hacer confluir el tránsito hasta una gran rotonda a la altura de la avenida Roca. El organismo sigue sin confirmarlo ni desmentirlo.

El funcionario nacional señaló que el proyecto, cuyos detalles siguen siendo desconocidos, espera aprobación, así como la resolución del amparo judicial presentado por el intendente Martín Soria para comenzar a ejecutarlo.

“Hemos presentado toda la documentación a la provincia sobre las cuestiones ambientales, hidráulicas, etc. Esperemos que con los dos extremos trabajando y con la nueva propuesta que hemos hecho finalmente, entre la habilitación provincial y municipal, el juez levante el amparo y podamos trabajar. Ese es el deseo que tenemos” sostuvo Iguacel.

Continuidad de las obras

“Las obras no se paran. Es el objetivo del presidente Macri y el nuestro es que la obra que se empieza se tiene que terminar” señaló Iguacel al dejar habilitado el tramo de asfalto de la ruta Nacional 23 entre Jacobacci y Maquinchao y ratificar la continuidad de las obras en la Ruta 22.

Señaló que en la 22 los trabajos en los tramos 2 (Fernández Oro a J. J. Gómez) y 5 (de Godoy a Cervantes) están muy avanzados y que en los próximos meses quedarán habilitados.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anunciado un recorte de 30.000 millones de pesos en gastos de infraestructura para achicar el déficit. Y su par de Transporte, Guillermo Dietrich, sostuvo que “no va a frenarse ninguna obra de las que estamos haciendo a lo largo y ancho del país”.

En el acto de inauguración del nuevo tramo de la Ruta 23 (ver aparte) Iguacel estuvo acompañado por gobernador Alberto Weretilneck, el intendente de Jacobacci, Carlos Toro, el Ministro de Obras Públicas de la provincia, Carlos Valeri, los diputados nacionales Sergio Wisky y Lorena Matzen, legisladores provinciales, intendentes de distintos pueblos de la Región Sur y numerosos vecinos que se acercaron a participar de un acontecimiento histórico para Jacobacci y para la provincia. Precisamente sobre la inauguración de los 75 kilómetros de asfalto que unen Jacobacci con Maquinchao, resaltó la importancia de seguir sumando asfalto a los 600 kilómetros que tiene la ruta Nacional 23 entre la cordillera y el mar.

De la cordillera al mar

Lo que se inauguró

“Tenemos 25 kilómetros más para habilitar en pocos días hacia Bariloche. A fin de año tendríamos la obra casi terminada”.

Javier Iguacel, titular de Vialidad Nacional.

Un día histórico para la Línea Sur

La inauguración del tramo de asfalto entre Jacobacci y Maquinchao de la Ruta Nacional 23 constituyó otro hecho histórico para Jacobacci, la Región Sur y la provincia. Así lo reflejaron cada uno de los oradores que tuvo el acto que se desarrollo ayer al mediodía a unos 4 kilómetros al este de esta ciudad.

“Así como hace 102 años Jacobacci fue punta de riel cuando llegó el ferrocarril y ese hecho marco el desarrollo de este pueblo y de la región, hoy somos punta del asfalto que viene desde el este y también va a ser un punto de inflexión para continuar desarrollándonos. Es un día histórico que va a marcar un antes y un después en la vida de todos nosotros y de una amplia región”, señaló el intendente Carlos Toro (UCR).

El acontecimiento reunió de jóvenes y también a muchos adultos y ancianos que desde hace décadas venían soñando con el asfalto de la ruta 23 y que nunca perdieron las esperanzas.

El gobernador Alberto Weretilneck resaltó las palabras de Iguacel sobre la finalización del pavimento de la Ruta 23 previsto para los primeros meses del 2019, sostuvo que “a partir de hoy Jacobacci queda conectado con General Roca, San Antonio o Viedma a través del asfalto. Es un día tan importante como cuando llegó el tren o el gas. Los gobernantes, los dirigentes de la zona tenemos que encontrar los puntos de acuerdos para poder sacarle rédito a estas obras. Nada va a ser como antes”, sostuvo.

Por su lado, el diputado Sergio Wisky afirmó “creo que los pueblos sin conectividad no se desarrollan. Y el asfalto de la Ruta 23 va a servir para eso”.

josé mellado

Datos

600 km
de longitud tiene la Ruta 23, de los cuales 462 ya están asfaltados. Se espera terminar la obra a principios del 2019.
75 km
de asfalto entre Jacobacci y Maquinchao tiene el tramo de la Ruta 23 inaugurado ayer. Quedan 40 hasta Dina Huapi.
“Tenemos 25 kilómetros más para habilitar en pocos días hacia Bariloche. A fin de año tendríamos la obra casi terminada”.

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