Ya funciona el consultorio médico para personas trans en Roca

Hay gran demanda de turnos. El cupo está completo hasta marzo. Llegan muchas personas por primera vez a evacuar dudas médicas.

06 dic 2018 - 14:09

A solo dos semanas de la apertura del consultorio médico integral para personas trans en Roca desbordaron las demandas. Si bien aún no termina de conformarse el equipo de profesionales ya abrió sus puertas a personas del colectivo de distintas ciudades del Alto Valle.

La Asociación de Trans y Trabajdoras Sexuales por la Disidencia Sexual (ATTS), impulsora de este proyecto, aseguró desde comenzó a funcionar el consultorio surgió una gran demanda de turnos, por lo que el cupo está completo hasta marzo. Además aseguraron que este espacio agilizó la llegada de tratamientos de hormonización que hasta el momento estaban con demora y permitió acelerar los procesos registrales de hombres trans de la región.

“Falta que se conforme el equipo de profesionales para que el consultorio pueda funcionar como se planificó. Pero ante la gran necesidad que vemos decidimos comenzar a funcionar con las herramientas que ya tenemos. Iniciamos hace muy poco y ya estamos sobrepasados de turnos. El cupo está completo por los próximos tres meses”, comentó Geogina Colicheo, referente de ATTS Fiske Menuco.

Más info | El 60% de las personas trans de la región no completó su educación

Detalló que hasta el momento se encuentran trabajado con una sola médica generalista y en conjunto con la jefa del Departamento de Atención Programada (DAPA). La atención se realiza todos los miércoles de 16 a 18 y se brindan cuatro turnos por día. La fuerte demanda incluye pacientes de 8 años hasta personas mayores que hasta el momento no han podido acceder el un tratamiento medico integral.

“Los horarios se extienden porque muchas de las personas se acercan por primera vez a evacuar este tipo de dudas médicas. En primera instancia se realizarán análisis que permitirá el posterior proceso de hormonización. En este momento ya son ocho las personas que se encuentran esperando el resultado de los estudios para comenzar con esta instancia, todas ellas hace mucho tiempo que se encontraban esperando la llegada de los medicamentos. El primer pedido estaría arribando esta semana”, agregó Colicheo.

La apertura de este espacio es una gran conquista de la asociación roquense ATTS que viene luchando por el cumplimiento de los derechos de las personas trans en la región, motivo por el cual se encuentran celebrando el comienzo de un proyecto que impulsaron durante muchos años. Sin embargo sostiene que la creación del consultorio no está finalizada, ya que faltan profesionales y recursos.

Más info | El primer consultorio para personas trasn abrió sus puertas en Cipolletti

“Con 50 años me emociona ver que al consultorio llegan madres y padres acompañando a sus hijos e hijas con dudas pero con ganas de acompañarlos en este proceso de transición que comienza a caminar como personas trans. Nuestra asociación hizo mucho para que eso suceda, para que las nuevas generaciones puedan vivirlo de otra manera”, señaló.

Además desde ATTS brindan acompañamiento al proceso registral de personas trans del Alto Valle, fundamentalmente de hombres que no podían acceder a su partida de nacimiento para iniciar los trámites de cambio de género.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.