Rodríguez ganó la etapa y Gariboldi aventaja por muy poco a Giacinti

Hay apenas ocho segundos entre el líder y su escolta. Gran tarea la de Jesús Bravo. Fue tercero en Catriel. Resultó bastante complicado el tramo de ayer.



¡Ahí vienen! Uno que intenta escapar y otros queriendo desprenderse del pelotón, antes de empezar a subir luego de la zona de Sargento Vidal.
CATRIEL (Especial) - Cambió la mano. O mejor dicho, más o menos. No ganó la etapa Adrián Gariboldi, pero igual sigue al frente de la general, aunque sólo con ocho segundos de ventaja sobre Jorge Giacinti (Sport Club Trentino).

Todo un suceso fue lo de ayer en el Gran Premio Ciclístico. En primer lugar, por el destino que tuvo la tercera etapa. Llegó a Catriel después de mucho tiempo y sin dudas que fue un acierto el de los organizadores y la gente anfitriona que trabajó para que ello sucediera, porque fue numerosa la cantidad de público que se dio cita para ver el arribo de los protagonistas.

A propósito del arribo, al que primero le bajaron la bandera fue a Richard Rodríguez, integrante del equipo chileno Publiguía, que terminó con el monopolio de los dos triunfos parciales de Gariboldi.

En segundo lugar entró un "socio" del líder absoluto, Elbio Alborzén (Keops) y tercero en gran actuación el rionegrino Jesús Bravo (Río Negro).

Se sabía de antemano que esta etapa entre Allen y Catriel iba a ser complicada. En forma particular, por la característica geográfica del itinerario, con algunas trepadas exigentes, más en una jornada donde sobre el mediodía el calor se hizo sentir.

A pocos kilómetros de la largada, Mariano Taddeo ( Metaltej) -quien tiene aún la bronca encima por el supuesto "agarrón" a la hora del sprint del miércoles- junto con Rafael Lagos (Vientos del Sur) produjeron la primera fuga de la competencia. Llegaron a sacarle unos cuatrocientos metros al pelotón, pero antes Cinco Saltos fueron neutralizados y una vez más todos siguieron "viajando" juntos.

Luego apareció en escena Jesús Bravo, quien comenzó a tirar al frente. Lo acompañó Rafael Lagos. Daba la impresión que los equipos más importantes se estaban estudiando para ver con qué "calzaban" físicamente. Por su parte, la gente de Keops no atacaba, pero tampoco dejaba que nadie lo intentara. Siempre estuvieron atentos a lo que pasaba al frente, en medio del pelotón y sin dejar de llevar a "rueda" Gariboldi, el hombre sindicado por la escudería a subir mañana a lo más alto del podio.

Ya saliendo de Sargento Vidal comenzó la zona complicada. La meseta patagónica abría su espacio para la carrera y los ciclistas sabían que tendrían que poner un plus para llegar en buenas condiciones al final. Nadie quería retrasarse pero, irremediablemente, algunos pagaron un precio alto y fueron perdiendo contacto con los de punta. Entremezclados con los ciclista más afamados, estaban muchos regionales, y ponían todo para seguir arriba. Por ejemplo, Nicolás Belmar (Metaltej) y Pablo Salazar (Vientos del Sur) estaban "prendidos" y no perdían "rueda".

En la parte de las subidas empezaron los movimientos de los equipos. Alejandro Párraga (Párraga Competición) su compañero Emilio San Martín y Sergio Gilli (La Baguette) saltaron a la punta y paulatinamente se fueron alejando. La máxima diferencia fue de quinientos metros y se estabilizó durante más de treinta minutos, pero a medida que Catriel estaba más cerca la brecha se fue achicando. A unos ocho kilómetros de la meta fueron alcanzados. Pero no hubo tiempo para el descanso , ya que aprovechando un descuido, Richard Rodríguez, Elbio Alborzen y Jesús Bravo pegaron un "palo", se abrieron y comenzaron a alejarse. Ya en las puertas de Catriel, la diferencia era importante y los de atrás no pudieron tomar contacto con los escapados.

De esa manera legaron a la recta final,y allí prevaleció el Publiguías de Chile por sobre Alborzén y Bravo. La misma intendenta de Catriel, María Rosa Iémolo fue la encargada de bajar la bandera a cuadros a los corredores, en medio del entusiasmo de la concurrencia.

Todo un suceso para Catriel

La intendenta de Catriel, María Rosa Iémolo estuvo en la llegada y fue la encargada de bajar la bandera a cuadros a los corredores, inclusive a los más retrasados. " Es muy importante la llegada a mi ciudad de esta vuelta de ciclismo. Es una de las carreras más importantes en ciclismo y además sirve como integración, por los equipos que vienen de otras provincias y de otros países. Hacerla llegar hasta aquí demandó un gran esfuerzo del municipio, del club municipal de ciclismo, de la dirección de deportes. En pocas palabras, fue un esfuerzo en conjunto del pueblo de Catriel."

Cansado, pero feliz: Así se mostraba el ganador de la tercera etapa Richard Rodríguez del equipo chileno Publiguía. "Nos mantuvimos en carrera en todo momento, dejamos que los equipos grandes como Keops y Río Negro se desgastaran. Sobre el final salimos con un corredor de esos equipos, tiramos la parte final y sobre la llegada pude marcar diferencia. Ahora a disfrutar de esto y luego ya nos meteremos en la etapa de vuelta a Allen".

Otra vez cerca: "Una nueva etapa que terminamos ahí de ganar, pero seguimos siendo protagonistas. Hoy yo salté dos veces y mis compañeros siempre estuvieron atentos ante cualquier contingencia. Pero apostamos todo a la cuarta etapa; la merecemos". Fueron declaraciones de Jesús Bravo del equipo oficial de Río Negro, que finalizó en tercer lugar.

Retraso: Hubo una razón justificada para que la etapa de ayer sufriera un retraso en su lanzamiento. La mayoría de los competidores decidieron esperar a los integrantes del equipo en el que está Mauro Escaris, quienes por razones de fuerza mayor no pudieron llegar a tiempo para la partida en Allen. Un gesto de solidaridad cuando hay tanto en juego.

Hoy, de regreso a Allen

El penúltimo capítulo de la clásico Vuelta comenzará a escribirse hoy. Una etapa que podría ser decisiva, teniendo en cuenta que como ayer, los pedalistas tendrán nuevamente un itinerario con algunas trepadas que pueden derivar en desprendimientos. Sin dudas que la parte fundamental será cuando desciendan por última vez desde la meseta en la zona de Sargento Vidal para enfilar hacia el Valle. Allí habrá fuerte ritmo y mucho juego de equipo.

La partida desde Catriel será a las 9. Se tomará por la ruta provincial 151, pasando por Barda del Medio, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos, retome en Avenida Circunvalación, ruta 65, Fernández Oro hasta ingresar a Allen por calle Libertad -en contramano- y finalizas frente al edificio de la Municipalidad.


Comentarios


Rodríguez ganó la etapa y Gariboldi aventaja por muy poco a Giacinti