Rodríguez Lastra deberá capacitarse en perspectiva de género

Quedaban pendientes las reglas de conducta que deberá cumplir en caso de que el fallo quede firme. El acuerdo fue homologado por un juez.

Leandro Rodríguez Lastra fue condenado el año pasado a un año y dos meses de prisión en suspenso más dos años y cuatro meses de inhabilitación para ejercer cargos públicos por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Esa sentencia fue ratificada por el Tribunal de Impugnación, pero quedaban pendientes las reglas de conducta que el médico deberá cumplir cuando el fallo quede firme, lo cual se fijó ayer mediante un acuerdo.

El jefe de Ginecología del hospital de Cipolletti fue declarado responsable porque interrumpió el aborto en curso de una paciente víctima de violación, y le dio medicación para revertirlo sin su consentimiento.

Ayer el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna y los defensores Damián Torres y Juan Carlos Chirinos acordaron una serie de capacitaciones que el médico deberá cumplir.

Así, deberá hacer cursos sobre consentimiento informado y sobre protocolo de interrupción legal del embarazo. También una capacitación para obtener perspectiva de género en el trabajo de salud.

El acuerdo fue homologado por el juez de Garantías Julio Sueldo, quien reemplaza al magistrado que intervino originalmente en el juicio, Álvaro Meynet, que está jubilado.

La defensa indicó que aceptó el acuerdo para que el fallo de Impugnación quede firme de una vez. De esta manera podrá empezar a trabajar en el recurso extraordinario que presentará ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro.

Torres ha declarado en numerosas oportunidades que piensa llegar con este caso hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Rodríguez Lastra estaría radicado en Buenos Aires, se dedicaba a dar charlas para organizaciones en contra del derecho a decidir de las mujeres e incluso fue candidato a diputado nacional en las elecciones de 2019.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios