Rogge asume en el Comité Olímpico

Ejercerá la presidencia en los próximos ocho años.



El belga Jacques Rogge asumirá hoy como nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), cargo que ejercerá en los próximos ocho años y en el que sucede al español Juan Antonio Samaranch.

Rogge será presentado en forma oficial en la sede que el COI tiene en la ciudad suiza de Lausana, pero a la ceremonia no asistirá Samaranch, presidente del organismo en los últimos veiuntiún años, que está internado aquejado de una "fatiga extrema".

En su primer contacto con la prensa europea, Rogge reconoció que "la guerra" contra el dóping en los deportistas no será ganada "en forma total" por la dirigencia, aunque su objetivo será "reducir el nivel" de consumo de sustancia prohibidas.

El nuevo presidente del COI es cirujano, tiene 59 años, e impuso su nombre en la elección realizada el pasado lunes ante los otros cuatro candidatos, como fueron la estadounidense Anita Defrantz, el húngaro Pál Schmitt, el coreano Un Yong Kim y el canadiense Richard Pound.

Es el octavo presidente en la historia del organismo en los ciento once años de historia y cuando finalice su mandato de ocho años tendrá la posibilidad de renovarlo por otros cuatro.

Rogge tiene una rica historia deportiva, fue regatista en tres citas olímpica y su principal motivo de trascendencia en el COI fue la lucha permanente contra el dóping.

Rogge seguirá la línea de conducción que impuso Samaranch, quien durante su gestión fue vinculado a diversos episodios de corrupción, de los que salió airoso y fortalecido.

Samaranch continúa internado desde el martes en una clínica de Lausana y su estado de salud es estable, según comentaron a la prensa europea los allegados al COI.

El ex presidente del Comité Olímpico, de 81 años, sufrió una "fatiga extrema" que le impedirá asistir mañana a la ceremonia de asunción de Rogge, un hombre que creció en el organismo bajo su influencia


Comentarios


Rogge asume en el Comité Olímpico