Rol clave de la CIA en captura de líder de las FARC

El ejército colombiano divulgó ayer detalles de la captura del cerebro financiero de la principal guerrilla colombiana, con videos de su seguimiento en Ecuador. El rol de EE. UU. fue clave.

BOGOTA (AFP) – El jefe de las FARC Ricardo Palmera, deportado ayer a Colombia tras ser capturado en Ecuador con apoyo de la CIA, comenzó a rendir indagatoria, sin descartarse un pedido de extradición de Estados Unidos .

Palmera, de 53 años y conocido con el alias 'Simón Trinidad', estaba siendo interrogado en la sede de la Fiscalía General en Bogotá, en donde fue recluido la tarde de ayer tras ser entregado a las autoridades colombianas por la Policía de Ecuador, que lo capturó el viernes.

El fiscal general, Luis Camilo Osorio, señaló que a Palmera lo acompaña en la diligencia un abogado de oficio, mientras que un fiscal especializado lo notifica de unos 59 cargos penales, varios de los cuales han derivado en condenas en ausencia.

«Hay 59 registros penales contra 'Simón Trinidad', varios de estos son procesos abiertos, así como ya hay varias condenas emitidas y órdenes de captura vigentes. Hoy le vamos a recibir en indagatoria para muchos de estos registros penales y haremos efectivas las condenas que él tiene pendiente», declaró Osorio. Palmera, miembro del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -que integran una treintena de insurgentes- enfrenta cargos por homicidio, secuestro, narcotráfico, terrorismo y rebelión, según las autoridades.

Osorio dijo que se investiga si 'Simón Trinidad', ideólogo financiero y político de las FARC y miembro de una acaudalada familia, está pedido en extradición por Estados Unidos.

Expertos en seguridad sostienen que la captura es el más duro golpe asestado a las FARC desde su fundación en 1964, y recuerdan que los máximos comandantes del grupo han muerto por causas naturales antes de ser detenidos.

El comandante del Ejército, general Martín Carreño, advirtió entretanto que la persecución a los líderes de la insurgencia continuará en los países vecinos. «Tenemos conocimiento de que estos cabecillas se pasan a los países vecinos con suplantación de nombres y documentos falsos para huir de las autoridades colombianas, pero hasta allá los perseguiremos con la colaboración de los países donde estos terroristas se encuentren», advirtió.

Mientras, se siguieron conociendo detalles del arresto, en el que participaron ocho militares colombianos, de acuerdo con versiones extraoficiales, y que contó con el apoyo de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), según dijo a la AFP una alta fuente militar.

Adicionalmente el Ejército reveló ayer videos de seguimiento al líder guerrillero, con lo que se demostraría que su detención obedeció a un operación previamente planeada que se inició en junio pasado.

En las cintas 'Simón Trinidad', quien habría estado en Quito visitando a familiares y tratándose un cáncer de próstata, aparece en diversos momentos de su estadía, y por lo general con su compañera sentimental (alias 'Lucero'), su hija de 13 años y algunos familiares. «Desde el 29 de diciembre lo teníamos plenamente identificado y le íbamos a echar mano. Pero las autoridades ecuatorianas no lo permitieron hasta tanto no lo solicitara la Interpol (que ya había librado una orden de arresto)», dijo un militar cercano al caso. «Sabíamos que constantemente se pasaba a Ecuador para evadir a las autoridades colombianas. Entonces montamos una operación de seguimiento entre los dos países, con la colaboración e información de Estados Unidos, para capturarlo y se nos dio», dijo un oficial de la Policía. Una alta fuente militar confirmó a la AFP que la captura se logró con el «apoyo fundamental» de la CIA.

Prevén ataques y trabas a «canje humanitario»

BOGOTA (AFP) – La captura del ideólogo y cerebro financiero de la guerrilla de las FARC, Ricardo Palmera (alias 'Simón Trinidad'), se constituye en el más duro golpe a esa organización insurgente en sus 40 años de existencia, señalaron expertos en seguridad.

Alfredo Rangel, director de la privada Fundación Seguridad y Democracia, aseguró que «nunca un miembro tan importante de las FARC había sido capturado en los 40 años de existencia de ese grupo guerrillero». El experto agregó que el golpe «alivia un poco la futura presión que podría haber tenido el gobierno del presidente Alvaro Uribe al haberse comprometido a capturar un miembro importante de las FARC». «Ya lo ha hecho (la captura) en los primeros días del año, y todo lo que en adelante haga va a ser ganancia neta», precisó Rangel.

Sin embargo, el analista no descartó que la magnitud del golpe pueda causar una retaliación de las FARC. Asimismo, Rangel advirtió que la captura de Palmera podría generar serias complicaciones a la negociación de un intercambio humanitario de guerrilleros presos por secuestrados de las FARC. «El gobierno no va a incluir a 'Simón Trinidad' en el grupo de canjeables «.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios