Romera retiró el polémico proyecto de los lotes

Las 24 parcelas fueron vendidas sin autorización. La operación del intendente ya está en la Justicia.



#

El Concejo Deliberante de El Bolsón tuvo una sesión complicada por los temas tratados.

EL BOLSÓN (AEB)- El intendente retiró de apuro el proyecto de ordenanza por el que busca convalidar la venta de 24 lotes fiscales municipales efectuada a espaldas del Concejo. Ello no obsta a que -como la operación a todas luces fue concretada- la Justicia, que ya tomó intervención, encuentre responsabilidades reñidas con la ley y la Carta Orgánica. (Ver recuadro)

Igualmente, la última sesión del Deliberante previa a la asunción de nuevos concejales, fue desordenada e incluyó la intervención imprevista de un reducido grupo de vecinas que se opone al funcionamiento del casino e increparon a los ediles. Hasta el presidente del cuerpo, Juan Trotta (UCR), usualmente calmo y amable, se molestó y respondió enérgicamente ante la interrupción. (Ver nota aparte)

Finalizado el incidente, que duró varios minutos, hubo otros dos temas polémicos en el contexto de un orden del día con 18 puntos, más otros seis aceptados sobre tablas. De estos, un expediente entrado por el Ejecutivo a última hora del jueves solicitaba una prórroga para la presentación del balance del período 2007, según se pudo entender ya que la lectura del texto resultó un intríngulis para el público pues sólo aludía a números de ordenanzas, articulados y fechas.

El edil Ditschensky (UCR) adelantó su voto negativo, a lo que adhirió la concejala Mirta Gastaldi (PJ), por cuanto dijo- ya se accedió a una solicitud similar, por única vez, en el 2004. “Ya pasó, ya lo aprobamos; fue un gesto del CD en ese momento para que se vuelvan a acomodar todos los números; si sucedió (de nuevo) se pudo anticipar, no tendría que haber ingresado a última hora, es un tema serio y no es para tratarlo a la ligera”.

Los radicales María de los Ángeles Maggi, Juan Trotta y Cecilia Gori dieron su aprobación por lo que la prórroga fue concedida.

Luego le llegó al turno a la propuesta de expropiación de 12 hectáreas a Gendarmería Nacional, terreno que ubicado en la mejor zona de chacras de El Bolsón, quiere el intendente recuperar para hacer un barrio. El proyecto no pudo ser aprobado pues requiere de la aceptación de los dos tercios del Concejo y, nuevamente, Gastaldi y Ditschensky votaron por la negativa.

De todos modos el debate suscitado fue intenso y prolongado, especialmente entre Ditschensky y Gori. La frustrada ordenanza declaraba de utilidad pública el predio “para construir viviendas”. En la argumentación de Gori, la emergencia habitacional que vive la localidad desde hace años era la principal razón para votar a favor.

El presidente del CD, Juan Trotta, introdujo una modificación para que una vez expropiado el predio sea canjeado a valores de mercado por tierras en otras partes de la ciudad a fin de que las 12 hectáreas continúen siendo sólo de uso productivo y no residencial.


Comentarios


Romera retiró el polémico proyecto de los lotes