Ronaldo recién volvería a jugar al fútbol en el 2001
La intervención al delantero se realizó en París y resultó exitosa.
PARIS (Télam-SNI).- El brasileño Ronaldo, delantero de Inter de Italia, fue intervenido ayer en París con éxito durante dos horas por la rotura traumática del tendón de la rótula derecha, y sus allegados estimaban que recién podría volver a jugar al fútbol a principios del 2001.
Ronaldo fue operado anoche por el médico Gerard Saillant, en el Hospital de la Pitie Salpetriere, de París, y según el jefe de prensa del Inter de Italia, Sandro Sabatini, «todo salió perfectamente».
Sabatini comentó que la recuperación del delantero brasileño «prevé un programa de siete a ocho meses, y su vuelta sería a principios del 2001».
Ronaldo, quien ya había sido operado en esa misma rodilla a fines del año último, se resintió el pasado miércoles apenas unos minutos después de regresar a la actividad durante el partido que Inter perdió por 2 a 1 con Lazio, por la Copa de Italia.
Después de realizar una rehabilitación de cinco meses, Ronaldo parecía tener todo listo para una reaparición exitosa, pero su ya ajetreada rodilla derecha volvió a jugarle una mala pasada, como vino ocurriendo desde 1996, cuando se produjo su primera lesión de tendón rotuliano.
Aquella vez la rehabilitación le demandó dos meses, mientras jugaba en PSV Eindhoven de Holanda, pero después de otra «recaída» de tres semanas en setiembre de 1998, ya en Inter, llegó una nueva lesión en noviembre de ese mismo año que lo mantuvo alejado de las canchas casi cien días.
La más reciente, en noviembre del año anterior, se produjo durante un partido ante Lecce por la liga italiana, con cinco meses de inactividad oficial hasta el regreso en el último encuentro con Lazio.
El brasileño ingresó ayer por sus propios medios al hospital parisino, utilizando muletas y apoyando todo el peso del cuerpo sobre la pierna izquierda, y poco antes de pasar a la sala de operaciones llegó a comentar que se sentía «tranquilo por estar en las manos del mejor cirujano del mundo».
La operación, que comprendió un total de dos horas, comprobó que la lesión de Ronaldo fue una rotura traumática del tendón rotuliano, mientras que la intervención anterior, en noviembre del año último, se había tratado de una rotura parcial.
Afrontará una inactividad de siete meses
Según comentaron los principales allegados al equipo de Inter, el popular «Ronaldinho» deberá afrontar esta vez «al menos siete meses de inactividad», y su posible regreso a las canchas «no se producirá antes del año próximo».
Según fuentes médicas, el jugador permanecerá cerca de una semana en el hospital parisino, donde será sometido a intensivos estudios para determinar su evolución.
La madre del delantero, Sonia, llegó a París acompañada por su marido y uno de sus hijos para seguir de cerca los detalles de la operación, al igual que el propio médico de Inter, Piero Volpi, quien estuvo en el quirófano acompañando al cirujano Saillant.
Thierry Meresse, director de la comunicación del hospital, informó que Ronaldo había llegado «sonriente» al establecimiento, y que con un tranquilizador «esto no es grave» trató de quitarle dramatismo a la situación.
Pelé preocupado
RIO DE JANEIRO (Té- lam-SNI).- Pelé se mostró ayer «apesadumbrado» por la lesión que sufrió el delantero Ronaldo en la rodilla derecha, y extremó su opinión al señalar que «cosas como éstas llevan a la gente a no creer en Dios».
«La última vez que lo encontré le expresé que mi mujer y yo rezaríamos por su recuperación», manifestó.
Por otra parte, el técnico del seleccionado brasileño, Wanderley Luxemburgo, llegó ayer a París para estar junto a Ronaldo.
«Me quedaré a su lado porque debe prevalecer el ser humano y podrá contar conmigo como si fuera un padre o un hermano», comentó Luxemburgo.
«Estamos todos tristes, es una lástima lo que le pasó», expresó Romario, jugador del Vasco da Gama.
Comentarios