Ronda Serenadas llegó a Bariloche en forma virtual
El festival iberoamericano, que habitualmente se realiza en Uruguay, reúne a 31 artistas, entre ellos un local que lleva su música a todo el mundo.
Ni el coronavirus logró detenerlo. Días atrás comenzó a girar el festival virtual iberoamericano Ronda Serenadas, que reúne a 31 artistas de Uruguay, Argentina, Brasil, México, Chile, Perú y España, a través de las redes sociales.
Desde hace ya varios años, este festival promueve un encuentro e intercambio de músicos en la playa de La Paloma, con célebres guitarreadas de fogón a orillas del mar.
En esta ocasión, los organizadores se propusieron recrear esa dinámica de modo virtual, a través de Facebook e Instagram, con transmisiones en vivo que mezclan la música y la palabra.
La programación consiste en una ronda diaria en la que un “anfitrión” de las Serenadas invita a otro cancionista en un diálogo que ronda los 10 minutos. Cada uno propone una canción y luego, ese invitado presenta a otro. Así sucesivamente hasta completar 6 participantes en cada fecha.
La ronda se cierra cuando el anfitrión vuelve a recibir el instrumento, completando de esta manera una vuelta de canciones alrededor de un imaginario fogón virtual.
En representación de Bariloche, Marcelo Saccomanno fue uno de los anfitriones de Ronda Serenadas y dialogó con otros artistas invitados.
Su primer contacto con Serenadas fue en diciembre del 2018 cuando participó como artista en la grilla del festival. Al año siguiente, ya se sumó al encuentro como anfitrión.
“La experiencia me abrió una ventana a conocer artistas de toda la región, identificarme en algunas búsquedas, ver la forma en que los demás resuelven los mismos desafíos, más allá de regalarme un montón de nuevas amistades”, expresó el músico.
“De manera presencial, este festival deja muchas ganas de seguir creando, estudiando, es un estímulo grande”.
Marcelo Saccomanno, músico barilochense que participa del festival.
Saccomanno consideró que en esta ocasión, la edición virtual del festival permite que “muchísimas personas puedan acceder a los contenidos artísticos y a la vez, los artistas que nos sumamos quizás lleguemos a nuevos oyentes a través de esta modalidad”.
La desventaja, indicó, “es que cuesta sentir la presencia del escucha. El público en la música es parte fundamental y en estos formatos, a veces se vuelve frío”.
El festival, describió Saccomanno, tiene “un espíritu de encuentro, amistad y construcción de una escena musical regional. Las redes que se construyen a través de los vínculos que se crean allí, muchas veces, son la plataforma de futuras giras y conciertos en el lugar de origen de los artistas que participan”.
Ana Prada, Daniel Drexler, Tó Brandileone, Cata Raybaud, Lucio Mantel, Carmen Pi, Jona Méndez, David Aguilar, Clarissa Ferreira, Kevin Johansen, Mariana Lucía, Ezequiel Borra, Pablo Lesuit, Nicole Bunout, Javier Ruibal y Rhaissa Bittar son solo algunos de los artistas que participan del encuentro.
“Es un placer muy grande ver el mapa y que entre tanta inmensidad americana, figure Bariloche”, afirmó.
Los hermanos Drexler, detrás de la idea
El Festival Ronda Serenadas surgió de los hermanos Drexler que veranean en La Paloma desde hace muchos años. Convocaron a músicos amigos de todas partes del mundo a pasar sus vacaciones en ese lugar. En una gira por la Patagonia, Saccomanno conoció a Daniel Drexler que lo invitó a participar del festival en Uruguay. No dudó en sumarse.
Con solo 15 años, ya tocaba en Bariloche con la legendaria banda Murdock. Ya establecido en la ciudad, llegó el disco “Eleco” con Tres Dedos Deformento, luego su primer disco solita, “Felicidad”, y el 22 de mayo, estrena “Nocturno”.
Ni el coronavirus logró detenerlo. Días atrás comenzó a girar el festival virtual iberoamericano Ronda Serenadas, que reúne a 31 artistas de Uruguay, Argentina, Brasil, México, Chile, Perú y España, a través de las redes sociales.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios