Roque Fernández y Pou, procesados por fraude

La medida es por la caída del Banco Feigin. Al ex ministro le trabaron embargo por 70 millones de pesos

BUENOS AIRES- El ex ministro de Economía y ex titular del Banco Central Roque Fernández fue procesado por presunto fraude al Estado en el marco de un proceso penal por la caída del Banco Feigin S.A., que cerró sus puertas en julio de 1995, en medio de la crisis financiera provocada por la debacle de México conocida aquí como "efecto Tequila".

La medida fue dispuesta por el juez federal Claudio Bonadío, quien trabó un embargo por 70 millones de pesos sobre los bienes de Fernández, a quien el ex presidente Carlos Menem confió la cartera de Economía en su segundo mandato.

El juez, además, procesó al sucesor de Fernández en la presidencia del Central, Pedro Pou; al ex vice Juan Fossatti, al ex secretario de Hacienda y ex funcionario de la entidad Pablo Guidotti, al ex superintendente de Entidades Financieras del banco, Eugenio Pendás, y al ex directivo Manuel Domper.

Los embargos oscilaron entre los 50 y 100 millones de pesos.

Bonadío procesó también, por la supuesta defraudación al Estado, a ex miembros de la cúpula del Banco Nación que, por otra parte, irán a juicio oral y público por el fraudulento contrato que la entidad selló en 1994 con IBM Argentina, y en el que circularon 21 millones de dólares en sobornos.

En la nómina de procesados figuran, entre otros, el ex presidente del Nación, Aldo Dadone, el ex vice Hugo Gaggero y los ex directores Mario Dadone, Alfredo Aldaco, Genaro Contartese, Alfonso Millán, Julio Dentone (marido de la ex senadora catamarqueña Alicia Saadi), Roberto Domenech, Julio César Ochoa, Juan Rigal Butler, Víctor Bestani y Pablo López Borreli.

De acuerdo con las conclusiones del juez, los funcionarios del Central habrían ocasionado un millonario perjuicio a las arcas públicas al autorizar redescuentos cuando el Feigin ya presentaba problemas de liquidez.

La entidad, que tenía su sede en Córdoba donde el juez federal Alejandro Sánchez Freytes tramita un proceso contra los ejecutivos del Feigin, fue auditada por veedores del Banco Central que en marzo del "95 concluyeron que se encontraba en riesgo.

El 18 de julio del "95, el Central revocó la autorización para funcionar al Feigin, cuya quiebra fue decretada en noviembre del año siguiente. Sin embargo, el Banco Nación que entonces presidía Aldo Dadone habría otorgado ocho préstamos al Feigin cuando éste ya evidenciaba que era insolvente. Y luego el Central habría autorizado a la entidad cordobesa a apartar 37 millones de dólares de su patrimonio para cancelar aquellas deudas, por lo que el monto quedó excluido de la quiebra, perjudicando a ahorristas.

El Feigin fue incluido por legisladores en la lista de bancos sospechados de lavar dinero su-cio, se presume que operó con el Federal Bank aún después de su caída y sus movimientos fueron investigados por juez federal Jorge Urso, quien detectó en el ahora liquidado banco depósitos del Grupo Yoma. (DyN)

Adelantan la indagatoria a Cavallo en la causa por las armas

BUENOS AIRES- Domingo Cavallo pi-dió personalmente a los jueces Julio Speroni, Jorge Ballestero y Juan José Galeano que dejen sin efecto la prohibición para salir del país que pesa sobre el ex ministro, quien pretende viajar a Washington el 5 de abril para brindar una serie de conferencias.

La información fue suministrada a DyN por fuentes judiciales que dijeron que, en principio, Cavallo convenció al juez Speroni, del fuero Penal Económico, para que adelante para el miércoles 3 de abril la audiencia en la que indagará al ex jefe de Hacienda por su presunta responsabilidad en el contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Speroni había fijado la indagatoria para el martes 9, pero aceptó adelantar la audiencia para el 3, ya que Cavallo le explicó que fue contratado para brindar conferencias sobre economía en Washington, desde el 5 de abril hasta el 8, precisaron las fuentes.

"Cavallo sostuvo que, fuera de la función pública, su medio de vida es el dictado de cursos y conferencias, y el asesoramiento a políticos y economistas", abundó un vocero.

Speroni prometió responder a Cavallo la semana próxima si autoriza o no el viaje. Pero el ex ministro deberá contar, además, con el permiso de los jueces Ballestero y Galeano para abandonar territorio argentino.

Ballestero procesó a Cavallo por instigar a los banqueros a ignorar órdenes judiciales para el pago de fondos inmovilizados por el "corralito", e investiga al ex ministro por presunto fraude en la refinanciación de la deuda externa conocida como megacanje.

Galeano quedó a cargo de un proceso contra Cavallo atinente al "corralito", el cual estuvo en forma transitoria en manos del juez Rodolfo Canicoba Corral, que prohibió la salida del país del economista en consonancia con sus colegas Speroni y Ballestero. (DyN)


Comentarios


Roque Fernández y Pou, procesados por fraude