Rosso muestra su tijera de podar
El presidente del bloque del peronismo rionegrino se cortó solo y propone un drástico recorte en los gastos de la Legislatura. En el radicalismo se sostiene que por lo dura, la iniciativa no tendrá el respaldo ni del justicialsimo. La propuesta reduce significativamente el número de asesores y empleados: de 451 a 86.
Reducir en un 40% los gastos burocráticos de los bloques legislativos.
Eliminar el 50% del gasto en viáticos.
Reducir en otro monto igual las partidas para publicidad y propaganda.
Comenzar a desmontar el sistema de puntos de modo tal que, al finalizar su mandato la actual Legislatura, se pueda suplantar ese sistema por otro en que cada legislador sólo pueda nombrar dos personas para tareas administrativas y de asesoramiento.
Estas son sólo algunas de las propuestas que, para podar el gasto de la Legislatura rionegrina, está alentando el presidente del bloque del PJ Eduardo Rosso.
Se sabe que aún no fueron asumidas por el bloque. También que están contenidas en un documento en el que Rosso advierte que la propuesta puede ser ampliada al momento de discutirse el presupuesto de la Legislatura.
Al ser consultadas anoche sobre el tema por este diario, fuentes radicales admitieron que Rosso ya habló sobre la poda con el presidente de la Legislatura, Bautista Mendioroz.
En esos medios se señaló que el contenido de la propuesta es visualizado en medios legislativos como de «naturaleza muy dura».
-¡Ni los peronistas lo van a apoyar, especialmente en el caso del sistema de puntos! -dijo a este diario una de las fuentes, dejando así que se infiera que tampoco contará con el respaldo del oficialismo.
-¿Y por qué no habrían de respaldarlo en momentos en que la gente reclama una reducción del gasto de la política? -preguntó «Río Negro».
-Porque un recorte como el que propone Rosso para ese sistema les quita mucho poder a los diputados… a todos, más o menos poder, pero a todos. En los hechos liquida toda una estructura de punteros y designaciones que, en los más de los casos, sólo sirven para hacer política partidaria y pagar favores -comentó la fuente.
-Concretamente, ¿que poder les quita?
-Mire, hoy la Legislatura tiene 451 contratados, que van desde un cafetero hasta un asesor. Trabajan en la presidencia y en los bloques, en total 43 diputados y Mendioroz. Son los designados por puntos. Si la propuesta de Rosso se pusiera en vigencia ahora, entre los 43 diputados y Mendioroz sólo podrían tener 86 empleados y asesores, contra 451 del presente -comentó la fuente.
Rosso entiende que el sistema por puntos debe ser liquidado gradualmente, hasta su finalización total en dos años.
Pero para avanzar en esa dirección considera necesario arrancar este año con un recorte en el Presupuesto de más del 20% de los cargos que, en la Comisión de Labor Parlamentaria, defiende el vicegobernador Mendioroz.
En su propuesta, Rosso sostiene que hay que eliminar del presupuesto legislativo subsidios a entes de desarrollo y entidades intermedias.
Rosso arremete además contra las comisiones legislativas.
En su consideración, deben ser simplemente eliminadas. Defiende sólo la existencia de aquéllas surgidas con el fin de investigar temas muy específicos, seguridad y corrupción por caso.
El presidente del bloque del PJ estima que son las comisiones permanentes las que deben asumir la tarea de las especiales.
Para el legislador peronista -dos veces intendente de Viedma- también hay que proceder a la eliminación de los fondos permanentes destinados a cada bloque.
La iniciativa de Rosso causó malestar en algunas franjas del propio bloque peronista bajo el argumento de que no había «sido consultada» con los legisladores -se dijo a este diario.
Sin embargo, Rosso respondió al disgusto ratificando su convicción de defender la propuesta desde el convencimiento de que ante tanto desgaste que sobrelleva, «la política no tiene tiempo que perder».
Reducir en un 40% los gastos burocráticos de los bloques legislativos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios